Las cinco guías clave para aplicar los DD.HH en la gestión de las empresas
ComunicaRSE presenta un recorrido por cinco Guías clave que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar los Principios Rectores para los Derechos Humanos y Empresas de la ONU.
A principios del 2012 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó el nuevo conjunto de Principios Rectores para los Derechos Humanos y Empresas diseñado para ofrecer -por primera vez- una norma mundial para la prevención y el tratamiento del riesgo de efectos adversos sobre los derechos humanos vinculados a la actividad empresarial. John G. Ruggie, describió los principios rectores como la culminación "de seis años de extensas consultas, investigaciones, proyectos piloto, visitas a las operaciones de la empresa y las comunidades vecinas, junto con las contribuciones de cientos de individuos y grupos de todo el mundo."
La idea de que las empresas tienen responsabilidades en materia de derechos humanos, independientemente de los requisitos legales en sus países de operación, es relativamente nueva y por ello muchas organizaciones, y hasta la misma ONU, han lanzado guías y documentos para su correcta implementación.
A continuación ComunicaRSE hace un recuento de las cinco guías clave que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar estos principios:
1. Guía Interpretativa sobre los Principios Rectores para Derechos Humanos y Empresas de la ONU (2011)
Es uno de los primeros documentos que orientan en la aplicación de los Principios. La guía fue lanzada por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos para proporcionar una explicación de fondo adicional sobre los Principios. No es un manual en el nivel operativo, sino que expone algunos conceptos clave utilizados en los Principios y ofrece una breve definición de cada uno.
2. Guía de Indicadores de Derechos Humanos: para su medición y aplicación
Otro aporte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Esta guía presenta indicadores cuantitativos y cualitativos para medir el progreso en la realización de las normas y principios internacionales de derechos humanos. Describe el marco conceptual y metodológico para los indicadores de derechos humanos y ofrece ejemplos y otros instrumentos prácticos para apoyar la realización de los derechos humanos en todos niveles.
Guía elaborada por SOMO que proporciona apoyo, un marco de referencia uniforme y un método para la aplicación de los Principios en campañas, investigación y construcción de conocimientos en Organizaciones de la Sociedad Civil. El objetivo es que las OSC utilicen los Principios Rectores y ayuden a que las empresas a comprometerse a respetar los derechos humanos. La guía se destaca porque se puso a prueba en dos casos de empresas. El segundo se aplicó en Argentina a través del Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente (CEDHA) con sede en Córdoba.
4. Notas sobre Buenas Prácticas en Derechos Humanos del Pacto Global
Se trata de tres documentos sobre buenas prácticas en materia de derechos humanos que busca ir más allá de un estudio de casos particulares para identificar enfoques generales para trabajar en DD.HH. Estas son:
- Desarrollo de políticas corporativas en Derechos Humanos y el Papel del Asesor Jurídico: destaca buenas prácticas en consejos de las empresas transnacionales.
- La Participación e Inversión Comunitaria para la Promoción de los Derechos Humanos en las cadenas de suministro: propone a la Participación comunitaria como una manera mutuamente beneficiosa para promover los derechos humanos en las cadenas de suministro. Destaca ventajas críticas, trampas y buenas prácticas relacionadas con la participación y la inversión en las comunidades.
- Apoyo al empoderamiento de los trabajadores – incluyendo el soporte para la afirmación de los derechos humanos de los trabajadores - en la Cadena de Suministro: aborda la libertad de asociación y el empoderamiento de los trabajadores para la defensa de los DD.HH
Traduce los Principios Rectores al contexto europeo de la pequeña y mediana empresa. Presenta seis pasos básicos para respetar los derechos humanos, las cuestiones a tener en cuenta en las situaciones diarias de la empresa y ejemplos breves de los impactos negativos (malas prácticas) en materia de derechos humanos en las empresas.