Fortalecen la certificación en RSE de proveedores de la industria textil

25.02.2013 | América Latina

El Programa de Certificación de Proveedores de la Asociación Brasileña de Retail Textil (ABVTEX)  celebró la primera reunión de su flamante Consejo Asesor, integrado por la Federación Brasileña y la Industria del Vestido (Abit), Instituto Ethos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) y empresas asociadas a ABVTEX. Hasta enero de 2013, alrededor de 3.500 empresas manufactureras que operan en el Estado de San Pablo ya había sido auditadas y 2.660 de ellos fueron certificadas.


Lanzado en septiembre de 2010, el Programa de certificación de los proveedores - ABVTEX fue creado para difundir los principios y valores de la responsabilidad social de la empresa entre los proveedores y subcontratistas de estos minoristas.

Su objetivo principal es permitir al retail certificar y supervisar que sus proveedores sigan las buenas prácticas en las relaciones laborales y en otros aspectos de la responsabilidad social, con el objetivo de establecer un nuevo ambiente de negocios en la cadena textil, basado en la ética, la transparencia y el trabajo decente.

El programa tiene dos líneas principales: 

a) Certificación y Vigilancia: que ofrece una auditoría independiente de las prácticas de supervisión, las citas y los aspectos de gestión relacionados con los siguientes temas: trabajo infantil, trabajo forzoso u obligatorio; mano de obra extranjera irregular, la libertad de asociación, la discriminación, el abuso y el acoso, la salud y seguridad en el empleo, el seguimiento y la documentación, la compensación, las horas trabajadas, los beneficios, el control de la cadena de producción y el medio ambiente.

b) Formación: el objetivo de la capacitación es desarrollar y apoyar a los proveedores y sus subcontratistas, para que puedan adaptarse a la  certificación.

El Consejo Asesor tiene como objetivo principal de monitorear los resultados de la certificación de los proveedores y subcontratistas, así como sugerir mejoras en el proceso.

Hasta enero de 2013, alrededor de 3.500 empresas manufactureras que operan en el Estado de San Pablo ya había sido auditadas y 2.660 de ellos fueron certificadas.