Guía orienta a Inversionistas a enfrentar riesgos en Derechos Humanos
La Guía “Investing the Rights Way: A Guide for Investors on Business and Human Rights” realizada por el Instituto de Derechos Humanos y Empresas (IHRB por sus siglas en inglés), en colaboración con Calvert, ofrece orientación a los inversores para integrar los derechos humanos en sus decisiones de inversión. Proporciona una visión práctica sobre cómo los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos pueden ayudar a los inversores a evaluar y atender los riesgos en materia de derechos humanos en sus carteras.
La guía proporciona una visión práctica sobre cómo los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos pueden ayudar a los inversores a evaluar y atender los riesgos en materia de derechos humanos en sus carteras. Brinda una visión general de las principales novedades, normas y recursos.
El profesor John Ruggie, representante especial de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos y jefe del Instituto de Derechos Humanos y Empresas dijo: "Los Principios Rectores de la ONU afirman que todas las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos en sus operaciones y sus relaciones de negocios. La guía destaca estrategias que pueden ser usadas por los inversores para ayudar a prevenir y remediar los impactos negativos".
Los inversores, gestores y proveedores de servicios pueden utilizar la Guía en un número de maneras:
1. Para comprometerse con las empresas en materia de derechos humanos.
2. Para investigar y clasificar a las empresas por su desempeño en derechos humanos.
3. Para rastrear empresas dentro o fuera de fondos.
4. Para Explorar lo que hay detrás de las declaraciones e informes públicos de las compañías.
5. Para Establecer si un fondo, un inversor o una empresa debe invertir en una región, país o sector.
"Prácticamente todas las empresas en todas las industrias se enfrentan en cierto grado a riesgos relacionados con los derechos humanos y los inversores tienen la responsabilidad de evaluar este riesgo en todos sus activos y carteras", dijo Bennett Freeman de Calvert.
Ed Potter, director de derechos en el lugar de trabajo de Coca-Cola añadió: "Aunque esta Guía está escrita y dirigida para los inversionistas, también proporciona una hoja de ruta clara y concisa para todas las empresas que busquen aplicar los derechos humanos y comprometerse con la comunidad de inversores”.