Instan al sector de alimentos a crear estrategias de negocio sostenibles

17.07.2013 | Gestión

El Instituto de Tecnología de alimentos (IFT por sus siglas en inglés) ha hecho un llamado a las empresas del sector para que incluyan a la sustentabilidad en sus estrategias de negocios. Cristian Barcan de BASF destacó que estas prácticas no pueden ni deben ser financiadas por los consumidores. Esta recomendación fue anunciada durante la Reunión Anual y Exposición de Alimentos realizada el 14 de julio en Chicago, EE.UU.


“Los productores de alimentos necesitan crear estrategias de negocio sostenibles que no sólo reduzcan las emisiones sino que también garanticen un futuro más saludable futuro para los consumidores”, afirmaron los líderes del IFT durante el primer panel de debate del evento. 

"No deberíamos considerar si los consumidores deben pagar por ello", dijo Cristian Barcan, director regional de Sostenibilidad Aplicada de BASF Corporation durante su ponencia. "Como productores tenemos la responsabilidad de suministrar alimentos que sean seguros, saludables y suficientes. La cuestión no pasa si el consumidor deberá pagar o no por ello”.

Barcan destacó que aquellos productores que no se sumen en este camino no se podrán mantener competitivos y podrán sufrir las consecuencias de la mala gestión de los recursos. Sin embargo, resaltó que los costos no deberían ser los únicos motivadores para encarar gestiones sustentables. Citó el último estudio sobre consumidores de Havas Media que detectó que cerca del 85 por ciento de los consumidores esperan que las empresas participen activamente en la sostenibilidad, y estarían dispuestos a pagar una prima por un producto elaborado de una manera responsable.

En los paneles que continuaron se presentó el caso del sector de la leche y se discutió sobre su huella de carbono. Según Gail Barnes de LLC, el impacto mayor de la huella de la leche proviene de la alimentación de la vaca y del consumo de electricidad que se utiliza en el proceso de pasteurización.  

“La forma más sencilla de hacer un proceso más sustentable es no usar ciertos recursos en primer lugar o utilizar menos de ellos”, afirmó Barnes y animó a la audiencia a reducir el consumo de energía en el procesamiento y envasado mediante productos hechos de resinas vegetales y mediante el uso de tecnologías energéticas innovadoras como un complemento a la pasteurización. "El UV se utilizará en el futuro para el tratamiento de los productos alimenticios líquidos y su pasteurización."

Scott Harris de Givaudan instó a sus colegas a incorporar los DD.HH y las condiciones laborales seguras en las cadenas de sus empresas. Relató la experiencia de Givaudan que tiene un programa de inversión social en Madagascar donde es principal comprador de vainilla. El programa desarrollo 14 escuelas para agricultores y sus familias para mejorar sus prácticas de producción.