EROSKI renueva su certificación SA8000 que ratifica su compromiso con los derechos laborales

10.02.2014 | Europa

Se realizó una rigurosa auditoría de seguimiento semestral desde 2003 para su renovación. La certificación SA8000 verifica la correcta implantación de medidas de salubridad y de seguridad, la libertad de asociación y el derecho de negociación colectiva y el cumplimiento de la legislación de horarios laborales y salarios


El compromiso de EROSKI con las condiciones de trabajo éticas, los derechos laborales, la responsabilidad social corporativa y el diálogo social ha sido avalado por la renovación del certificado de la Norma Social Accountability 8000 (SA8000).

EROSKI es la única empresa de distribución española poseedora de esta acreditación, que promueve el respeto de los derechos de los trabajadores a escala mundial. 

Los requerimientos de esta norma tienen en cuenta la correcta implantación de medidas de salubridad y de seguridad en el trabajo, una justa libertad de asociación y de derecho de negociación colectiva y el cumplimiento de la legislación vigente de horarios laborales y salarios.

La certificación SA8000 garantiza también la ausencia de trabajo infantil, de trabajos forzados, de cualquier tipo de discriminación o de la aplicación de castigos disciplinarios, tanto físicos como psicológicos. La acreditación del cumplimiento de estas medidas por EROSKI implica el desempeño de las mismas en todos los proveedores de la cooperativa, incluidos los que operan en terceros países.

La norma incluye además, en el apartado de “Control de proveedores y subcontratas”, medidas para impedir cualquier tipo de soborno, actividades corruptas y, en definitiva, cualquier caso de corrupción. 

“En 2003 nos convertimos en el primer grupo de distribución español que obtenía esta acreditación y, desde entonces, continuamos siendo la única empresa española del sector certificada”, señala Alejandro Martínez Berriochoa, director de Responsabilidad Social Corporativa de EROSKI.

Bureau Veritas ha sido la empresa encargada de llevar a cabo la auditoría de seguimiento. La SAI, organización no gubernamental multilateral, es la entidad emisora de la SA8000.

Un punto destacado en la auditoría han sido las entrevistas individuales y en grupo que Bureau Veritas ha mantenido con decenas de trabajadores, seleccionados por el auditor.

“De esta forma, Bureau Veritas ha podido contrastar que la aplicación real de los temas auditados es congruente con la teoría, y que no nos quedamos en el discurso sino que lo llevamos a la práctica”, afirma Alejandro Martínez Berriochoa.