Los trabajadores todavía carecen de protección de la maternidad-paternidad
La OIT presenta una reseña del Informe “Maternity and paternity at work” que aborda disposiciones legislativas de los países en relación con la protección de la maternidad. El informe advierte que si bien un número importante de países cumple con el Convenio 183 de la OIT, cerca de 830 millones de trabajadores carece de suficiente protección de la maternidad. Casi el 80 por ciento son de África y Asia.
Se trata de una revisión de dos ediciones precedentes (2005 y 2010), en la que se comparan las leyes de 185 países y territorios, con las normas más recientes de la OIT. Se utilizan datos recogidos por la OIT desde 1994.
En este documento se exponen las principales conclusiones del informe acerca de las licencias de maternidad, de paternidad y parental, la protección de la salud en el trabajo, la protección del empleo y la no discriminación, y las disposiciones en torno a la lactancia y el cuidado infantil. Se esboza el marco de la OIT sobre la maternidad y la paternidad en la esfera laboral, y se concluye con recomendaciones sobre el diseño y la aplicación de las políticas.
Para la OIT, la protección de la maternidad es un derecho laboral fundamental y ha quedado consagrado en tratados universales fundamentales de derechos humanos.
En la actualidad, prácticamente todos los países han promulgado leyes sobre protección de la maternidad en el trabajo. La OIT cuenta con datos recientes sobre 185 países y territorios, de los que se infiere que el 34 por ciento de ellos cumple plenamente con los requisitos del Convenio sobre protección de la maternidad, 2000 (núm. 183), y de la Recomendación que lo acompaña, 2000 (núm. 191) en tres aspectos clave: conceden al menos 14 semanas de licencia, el monto de las correspondientes prestaciones no es inferior a dos tercios de las ganancias anteriores de la mujer, y se financian mediante un seguro social o con cargo a fondos públicos.
Pese a este avance, la amplia mayoría de las trabajadoras del mundo – alrededor de 830 millones – carece de suficiente protección de la maternidad. Casi el 80 por ciento son de África y Asia. La discriminación contra la mujer por razones de maternidad es un problema omnipresente en todo el mundo. Incluso cuando la legislación existe, la aplicación efectiva de esas leyes continúa siendo un problema.