Suiza busca aplicar cuota de género en la alta dirección de las empresas

04.12.2014 | Europa

El Gobierno Suizo presentó el primer borrador de ley que recomienda a las grandes empresas cubrir el 30% de su alta dirección con mujeres. 


La ley tiene un espíritu promotor y no plantea multas ni sanciones a las empresas que no cumplan con la cuota de género, si exige explicar los motivos del incumplimiento. Sin embargo esta ley podría tener un impacto significativo en Suiza, donde pocas mujeres ocupan altos cargos de gerencia en empresas líderes. Los esfuerzos gubernamentales para impulsar la voluntariedad de las empresas han fracasado en gran medida.

"El 60% de las sociedades cotizadas en la actualidad no cuenta con una sola mujer en su consejo de dirección", afirmó la ministro de Justicia, Simonetta Sommaruga. "El gobierno ha pensado en cómo arreglar esta disparidad con una cuota de género y si necesitamos medidas vinculantes con sanciones o sin sanciones. Se llegó a la conclusión de que una cláusula de “cumplir o explicar” puede crear una presión considerable."

Según el proyecto de ley, que aún debe ser debatido por las otras partes y órganos gubernamentales, las empresas tendrían que adaptarse a las nuevas exigencias en cinco años. Se verían obligados a explicar cualquier déficit en sus informes anuales de compensación.

Las mujeres ocupan sólo el 16% de los cargos en los consejos ejecutivos de las 20 mayores empresas cotizadas en Suiza, según un estudio realizado por la Asociación de Empleadores de Suiza (SAV).El Partido Verde de Suiza, que ha hecho campaña a largo de las cuotas en los consejos de administración, dijo que la medida no va lo suficientemente lejos ya que no supone medidas disciplinarias.