HSBC, Deutsche Bank y Bank of América fallan en incorporar los estándares de Derechos Humanos

05.12.2014 | Mundo

Treinta y dos de los mayores bancos mundiales fueron investigados por la Red Internacional BankTrack para determinar su desempeño en la aplicación de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. Se encontró que la mayoría falla en  materia de transparencia de información  y en el establecimiento de mecanismos de reclamación. El banco cooperativo holandés Rabobank obtuvo el puntaje más alto y los más bajos HSBC, Deutsche Bank y Bank of America, junto con los bancos chinos.


Treinta y dos de los mayores bancos mundiales fueron investigados por la Red Internacional BankTrack para determinar su desempeño en la aplicación de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. El informe muestra que, si bien se han hecho algunos progresos desde el lanzamiento de los Principios a mediados de 2011, se mantienen importantes desafíos en materia de transparencia de información sobre los impactos y en el establecimiento de mecanismos de reclamación. 

Solo 16 bancos de los 32 analizados cuenta con políticas de derechos humanos, uno de los requisitos más fundamentales de los Principios Rectores.

Ninguno de los bancos cuenta con los mecanismos de reclamación exigidos por los Principios.

Ninguno de ellos tenía un proceso claramente descrito para remediar los abusos contra los derechos humanos.

"Hasta la fecha, los esfuerzos de los bancos para poner en práctica los Principios Rectores de la ONU han girado principalmente en torno a la producción de documentos de debate sobre el mejor camino a seguir. BankTrack ha acogido estas discusiones, pero en tres años y medio de puesta en marcha de estos principios, es hora de pasar a la implementación", dijo Ryan Brightwell, autor del informe.

"Ahora los bancos deben tomar medidas para mostrar claramente cómo se colocan los impactos sobre los derechos en el centro de su enfoque de negocios", agregó Andreas Missbach de la Declaración de Berna con sede en Suiza, que presentó el informe en el Foro de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos en Ginebra. 

Se calificó a los bancos con una puntuación de entre 0 y 12 en función de su desempeño en 12 criterios. El banco cooperativo holandés Rabobank obtuvo el puntaje más alto, con ocho puntos, seguido por Credit Suisse y UBS. Los bancos que obtuvieron menos de dos puntos incluidos HSBC, Deutsche Bank y Bank of America, junto con los bancos chinos.