Vodafone lanza política de maternidad que extiende licencia remunerada
El Grupo Vodafone acaba de anunciar una nueva política para facilitar a sus empleadas el regreso al trabajo tras una baja maternal extendiendo la licencia a 16 semanas, mejorando las condiciones del permiso y permitiendo trabajar menos horas a la semana con el mismo sueldo durante los seis meses siguientes a su incorporación.
A finales de 2015, las mujeres que trabajan en todos los niveles de las 30 empresas operadoras de Vodafone en África, el Medio Oriente, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y los EE.UU. contarán con al menos 16 semanas de licencia de maternidad remuneradas.
Además durante los seis primeros meses que siguen al permiso de maternidad, Vodafone permitirá a las madres primerizas trabajar 30 horas a la semana pagándoles el mismo sueldo de su jornada habitual.
La nueva política, que entrará en vigor el 1 de abril, tiene por objetivo retener a sus empleadas en un momento en que muchas mujeres se plantean hacer un paréntesis temporal o incluso abandonar el mercado laboral. La compañía ha detectado que el 65% de las trabajadoras que dejan Vodafone lo hacen al año siguiente de haber dado a luz.
Vodafone también ha anunciado los resultados de un análisis encargado a KPMG que indican que las empresas globales podrían ahorrar dinero extendiendo la licencia de maternidad. Ofrecer 16 semanas de licencia de maternidad remunerada costaría empresas un adicional $ 28000 millones al año pero permitiría ahorrar hasta a $ 19 mil millones al año y conservarían el conocimiento y la experiencia de estas mujeres con consecuencias positivas para la productividad y la eficacia.
El presidente ejecutivo del Grupo Vodafone, Vittorio Colao, dijo: "Muchas mujeres con talento dejan la vida laboral porque se enfrentan a una difícil elección entre el cuidado de un bebé recién nacido o el mantenimiento de sus carreras. Nuestra nueva política mundial de maternidad mínima obligatoria apoyará a más de 1.000 mujeres empleadas de Vodafone cada año".