Ponen en marcha el primer car sharing corporativo en España con energía renovable
ESADECREAPOLIS, la aceleradora de proyectos de innovación de ESADE, junto con Allia Renovables, han puesto en marcha el primer proyecto piloto en España que aúna la eficiencia energética, la generación de energía renovable y un servicio colaborativo de movilidad a través de una flota de coches eléctricos.
Si la energía está en constante transformación, ESADECREAPOLIS y Allia Smart eMobility han llevado este principio físico a la vida diaria, al alimentar con energía solar una flota de coches eléctricos a disposición de las empresas y de los trabajadores del edificio que ESADE Business & Law School tiene en el campus de Barcelona-Sant Cugat. Con este proyecto, puede evitarse la emisión de unas 80 t de CO2 al año.
La idea ya ha logrado 250.000 € de inversión
Allia Smart eMobility, spin-off de Allia Renovables, surgió de la necesidad de dotar de una visión integradora al uso común de paneles solares en los edificios corporativos. "Una vez tengamos la energía, ¿qué más podemos hacer?", se preguntó Ferran Garrigosa, director del Desarrollo del Negocio de Allia y antiguo alumno de ESADE. La respuesta llegó de inmediato: las smart cities y la economía colaborativa.
La transversalidad del concepto de las ciudades inteligentes llevó a Garrigosa a pensar en formas de transformar la energía en un servicio colaborativo. La figura de ESADE como partner estratégico cobró relevancia. “Como empresa residente en nuestro centro de innovación, Allia ha contado desde el principio con todo nuestro apoyo para realizar la prueba piloto en nuestras instalaciones y para ofrecer el servicio a las más de 80 empresas que tenemos alojadas", ha indicado Edgar Jordà, director general de ESADECREAPOLIS.
Una vez desarrollado el plan de empresa, los convenios con empresas líderes en eficiencia energética, como Circutor, con más de cuarenta años de experiencia, y Alphabet, no tardaron en llegar. Según Ferran Garrigosa, "pocas empresas asumen el reto de ejecutar un plan integrador, ya que ello requiere diversos partners especializados. Allia Smart eMobility cuenta con los referentes en el sector para ofrecer una propuesta sólida y de garantía". Allia Smart eMobility ha planteado tres utilidades para la energía solar generada en ESADECREAPOLIS:
• Electricidad para las oficinas de ESADECREAPOLIS
• Alumbrado para el parking
• Carga de una flota de seis coches a disposición de los trabajadores del edificio de ESADECREAPOLIS
El concepto se resume así: "ir a trabajar en trasporte público y utilizar un coche eléctrico colaborativo durante el horario laboral". La idea es tan exitosa que ya ha logrado 250.000 € de inversión y ha ganado el Premio a la Creatividad otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona.
Colaboración con los alumnos
En el desarrollo y la maduración de Allia Smart eMobility, intervienen de forma continua estudiantes del Full-Time MBA de ESADE, quienes a través del convenio de colaboración con ESADECREAPOLIS, realizan stages en empresas del ecosistema como parte de su programa de estudios. "Una parte fundamental de la propuesta de valor de ESADE son sus fuertes vínculos con las empresas, que en este caso se han hecho realidad gracias a la estrecha colaboración con las empresas residentes en ESADECREAPOLIS", ha explicado Esteve Mogas, profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE.
"Participar en el estudio de mercado de una empresa que apuesta por la innovación en el terreno de las smart cities es aprender mediante la práctica, poniendo en práctica todo aquello para lo cual he venido a estudiar un MBA", ha comentado Scott D. Lowe (MBA 2015). Lowe realizó el estudio de marketing de la empresa, que destacó por su unique selling proposition del negocio, sí como un estudio de mercado para valorar las necesidades y los requisitos del producto (políticas de pricing, valor ofrecido, etc.).
Heron Mochny (MBA 2015) también ha explicado su experiencia en Allia como "un lugar para generar ideas de negocio creativas, disruptivas y coherentes con el avance tecnológico de la sociedad". Por su parte, Yulia Mukhacheva (ESADE Law School 2015) ha comenzado a trabajar de forma permanente en Allia para dirigir el área legal internacional vinculada al proyecto. "Cuando empecé en Allia, no imaginaba la celeridad con que se transforma el marco legal para un proyecto como este, lo cual es todo un reto para mi profesión."
A partir de la aportación de los estudiantes del MBA de ESADE, Garrigosa tiene claro que el siguiente paso para el proyecto es realizar un estudio matemático que determine los tiempos y las necesidades de la estación de carga eléctrica en Sant Cugat.
Único en España
Las energías renovables –solar eólica o de biomasa– tienen un uso extensivo en España. Sin embargo, si se utilizan como parte de una solución que responda a las necesidades de un colectivo se convierten en un engranaje para la vida diaria de los ciudadanos. Es entonces que ESADECREAPOLIS y Allia Smart eMobility ven el potencial transformador de la iniciativa y deciden convertirla en realidad.