Solo un 10% de destinos turísticos son accesibles para personas con discapacidad
Apostar por el turismo y la tecnología accesible es una cuestión, no sólo de derechos, sino también de responsabilidad y de negocio. Así se puso de manifiesto en la inauguración del ‘V Congreso Internacional de Turismo para Todos’ y el ‘VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos DRT4ALL 2015’ de Fundación ONCE que, por primera vez, se celebran de manera conjunta hasta el viernes 25 de septiembre en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE.
Según destacaron el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Ignacio Tremiño, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, las personas con discapacidad suponen un nicho de negocio que no puede pasar desapercibido para el sector turístico y tecnológico.
“Hay que trabajar para que esa oportunidad de negocio que implican las personas con discapacidad no pase desapercibido, por derecho pero también desde el punto de vista empresarial”, recalcó Tremiño en su intervención.
“El turismo y la tecnología accesible es una cuestión de derechos, responsabilidad y negocio. Exijámoslo porque es posible, a veces lo único que hay que cambiar es la mentalidad”, concluyó.
El encuentro, que aborda el papel de las nuevas tecnologías en la apuesta por un turismo de calidad, contó con la participación del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Teleb Rifai; la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino; el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, y la presidenta de ENAT, Anna Grazia Laura.
Por parte del Cermi Pilar Villarino resaltó tres ideas: que el turismo inclusivo es un derecho irrenunciable; que es una de las principales fuentes de riqueza del país y como tal obliga a tener una oferta de destinos accesibles e inclusivos, y que las TIC han de ser una puerta para la inclusión.
Asimismo, en nombre de todas las entidades colaboradoras tomó la palabra Santiago Moreno quien habló del interés económico en establecer negocios sostenibles en donde la accesibilidad es una de las claves.
SÓLO UN 10% DE DESTINOS ACCESIBLES
La presidenta de la ENAT, por su parte, subrayó la importancia de este evento como “un foro fundamental y una oportunidad única para compartir ideas y aprender unos de los otros”. Confió en que sirva para avanzar en accesibilidad y compartir buenas prácticas que ayuden a cambiar las cifras que señalan que sólo el 10% de los destinos turísticos europeos se pueden considerar accesibles. “Las tecnologías más punteras”, añadió, “pueden también ayudar a lograr destinos para todos”.
Por último, los asistentes recibieron un mensaje del secretario general de la OMT, quien reconoció que se han dado “grandes pasos” en la creación de infraestructuras, productos y servicios turísticos accesibles. Sin embargo, advirtió que aún muchas personas no pueden disfrutar plenamente del turismo. “Viajar o encontrar alojamientos accesibles puede ser aún muy complicado para las personas con discapacidad, y eso nos recuerda que tenemos que hacer más para promover el derecho de todo ser humano a disfrutar del turismo sin obstáculos”, recalcó.