Costa Rica busca ser zona libre de plástico de un solo uso
Convertir a Costa Rica en una zona libre de plástico de un solo uso es lo que busca la Estrategia Nacional para sustituir el consumo de este tipo de plástico por alternativas renovables y compostables, que es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Salud, CANACODEA, Fundación CRUSA, Fundación MarViva y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El plástico de un solo uso, es el que se utiliza por muy poco tiempo pero dura cientos de años en degradarse; son ejemplo de estos productos, las bolsas que dan en los comercios, pajillas, removedores de café y envases plásticos.
Se estima que para el 2050 en el mar van a haber más plástico que peces, por lo que la estrategia busca que por medio de la acción colectiva y voluntaria que los diferentes sectores promuevan y exijan la sustitución de plástico de un solo uso.
La estrategia impulsa la sustitución de estos plásticos por materiales renovables no derivados del petróleo y compostables marinos, esto significa que se deben biodegradar en un tiempo no mayor a 6 meses aún en ambiente marino, transformándose en compost, que es la primera etapa en la biodegradación de toda materia orgánica.
La estrategia motiva la acción municipal e impulsa la creación de políticas y directrices institucionales para sustituir el consumo de plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables.
Las instituciones, organizaciones, empresas y público en general, pueden sumarse a la estrategia, registrando sus compromisos de sustitución, por medio de la página web www.zonalibredeplasticos.org. Este sitio web servirá para registrar y dar seguimiento a los compromisos y acciones voluntarias de esta estrategia, pero también es un sitio público de consulta de una base de datos a nivel nacional de proveedores y de productos renovables y compostables.
Fernando Mora, Viceministro de Aguas y Mares del MINAE indicó que: "Los residuos sólidos son una amenaza al desarrollo de las sociedades, la falta de una adecuada disposición de estos y su gestión integral han puesto en peligro nuestros recursos acuáticos, un ejemplo de ello son los plásticos de un solo uso, los cuales los utilizamos pocos minutos o segundos y luego permanecen en el ambiente por cientos de años. Para este problema hemos tomado la decisión de impulsar una estrategia que nos permita buscar nuevas alternativas, lograr una motivación a los consumidores y productores de este tipo de material y utensilios, soñamos con productos más sostenibles y amigables con el ambiente terrestre, acuático y marino".
Añadir nuevo comentario