Taxis autónomos: avanzan las pruebas piloto de un futuro cada vez más cercano
La movilidad autónoma está avanzando y las compañías buscan innovar y aprovechar la oportunidad para ofrecer nuevos servicios. Dentro de la reconversión de la industria automotriz, comienzan a multiplicarse aquellas alternativas vinculadas al alquiler y uso de los automóviles, más que a la venta de unidades, es así que una de las oportunidades, es el servicio de taxis con conducción autónoma.
Ciudades tan distantes como Singapur, Londres, Edimburgo, Phoenix, Washington, Jerusalén, Changsha y Kazán ya han realizado, o están en camino de hacerlo, pruebas de taxis autónomos.
Entre las ventajas que ofrece este tipo de movilidad se destacan las ambientales, tal como lo revela un estudio de Berkeley Lab, según el cual los taxis autónomos podrían ser rentables y reducir en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero por milla transitada.
Los científicos calcularon que si el cinco por ciento de las ventas de vehículos de 2030 (aproximadamente 800,000 vehículos) se transfirieran a taxis autónomos, ahorrarían aproximadamente 7 millones de barriles de petróleo por año y reducirían las emisiones anuales de gases de efecto invernadero entre 2.1 y 2.4 millones de toneladas métricas de CO2 por año, lo que equivale al ahorro de emisiones de más de 1,000 turbinas eólicas de dos megavatios.
Los autores del trabajo también mencionan que los automóviles sin conductor tienen eficiencias adicionales, como la capacidad de conducir de cerca detrás de otros autos autónomos para reducir la resistencia al viento, la posibilidad de optimizar las rutas elegidas, y permitir una aceleración y frenado más suaves.
Otro estudio (Transportation Research Part A: Policy and Practice) también plantea que entre los beneficios se pueden encontrar que los costos generales de los viajes cortos en transporte público se podrían disminuir considerablemente debido a la automatización de los vehículos.
Por ejemplo, los costos para recorridos de 10-20 km podrían disminuir en un 44-61% para viajes en taxi y 13-37% para viajes en tren / colectivo con acceso a taxis, seguido de una disminución de 6-11% para viajes en colectivo y 1 –11% para viajes en tren con acceso a colectivo. Además, los costos del viaje en automóvil privado podrían disminuir en un 11–16%.
Finalmente, el estudio también plantea que se espera que la automatización de vehículos puede beneficiar a los residentes metropolitanos, a la industria del transporte, y a los gobiernos, debido a la posibilidad de generar una mayor productividad laboral y necesitar menores subsidios.
Aunque todavía la movilidad 100% autónoma está en desarrollo, algunas empresas del sector, en alianzas estratégicas con empresas tecnológicas, comienzan a probar sus vehículos en áreas determinadas y con un conductor de respaldo. A través de tales proyectos pilotos, todas las empresas buscan el mismo objetivo: recabar información para mejorar la conducción y ofrecer la mejor experiencia a los usuarios.
Daimler
En la ciudad de San José, Sillicon Valley, Daimler y Bosch dieron inicio al proyecto piloto de servicio de transporte automatizado. El mismo utiliza vehículos Mercedes-Benz S-Class automatizados, pero monitoreados por un conductor de seguridad.
El servicio, brindando entre el oeste de San José y el centro, a lo largo de las calles San Carlos Street y Stevens Creek Boulevard, estará inicialmente disponible para un grupo selecto de usuarios. Utilizarán una aplicación desarrollada por Daimler Mobility AG para reservar un viaje desde un punto de recogida definido hasta su destino.
Mercedes-Benz y Bosch esperan que esta prueba proporcione información valiosa sobre el desarrollo posterior de su sistema de conducción automatizada SAE Nivel 4/5. Los socios también esperan obtener información sobre cómo los autos autónomos pueden integrarse en un sistema de movilidad intermodal, que incluya el transporte público y el uso compartido de automóviles.
Por su parte, Daimler Mobility AG está desarrollando y probando una plataforma de flota para acompañar la fase de operación piloto. Esto permite, a los socios potenciales, integrar los vehículos autónomos (Mercedes-Benz) en su cartera de servicios. La plataforma gestiona vehículos tanto autónomos como convencionales, incluida la operación y el mantenimiento.
A mediados de 2017, San José fue la primera ciudad de Estados Unidos, en invitar a las empresas a realizar pruebas de campo de la conducción automatizada y analizar los desafíos, como el tráfico urbano.
Sin embargo, en declaraciones recientes el CEO de Daimler, Ola Kaellenius, expresó que no ve rentable el negocio de los taxis autónomos debido a las complejidades técnicas que implica su desarrollo.
Nissan
En marzo del 2018, por su parte, Nissan y DeNA realizaron las prueba de campo del Easy Ride, el servicio de movilidad de vehículos robótico que ambas compañías desarrollaron.
Easy Ride se concibe como un servicio para cualquier persona que quiera viajar libremente a su destino preferido en un vehículo autónomo. El objetivo es permitir a los clientes usar una aplicación móvil dedicada para completar todo el proceso, desde la configuración de destinos y la convocatoria de vehículos hasta el pago de la tarifa.
Durante la prueba de campo, en el distrito Minatomirai de Yokohama, en la prefectura japonesa de Kanagawa, los participantes podrán viajar en vehículos equipados con tecnología de conducción autónoma a lo largo de una ruta establecida. La ruta abarca unos 4,5 kilómetros entre la sede mundial de Nissan y el centro comercial Yokohama World Porters.
Usando una aplicación móvil, los pasajeros pueden ingresar lo que quieren hacer por mensaje de texto o voz y elegir de una lista de destinos recomendados. Una pantalla de LED instalada en el automóvil, posee selecciones de casi 500 lugares de interés y eventos recomendados en los alrededores.
Los participantes, luego completan una encuesta sobre su experiencia general del usuario, el uso de contenido y los precios preferidos para el servicio Easy Ride. Los resultados de la encuestas servirán para futuras pruebas de campo.
Renault Group
En octubre de 2019, la compañía lanzó “Paris-Saclay Autonomous Lab”, la prueba pública de su servicio de automóviles a pedido utilizando una cabina ZOE autónoma, eléctrica y compartida.
Desde el 14 de octubre al 8 de noviembre de 2019, alrededor de 100 personas utilizaron el servicio de automóviles a pedido proporcionado por dos prototipos eléctricos, autónomos y compartidos de Renault ZOE Cab, en el campus urbano de París-Saclay. El objetivo del experimento era probar los aspectos técnicos de este servicio de movilidad bajo demanda y evaluar su aceptabilidad y adopción por parte de los usuarios finales para sus viajes diarios.
El servicio, establecido de lunes a viernes, de 11 a.m. a 6 p.m., permitió a los usuarios moverse libremente por el campus, a través de la aplicación, Marcel Saclay, diseñada específicamente para el experimento, los usuarios podrían llamar a un automóvil cuando lo necesitan o reservarlo con anticipación, indicando su posición, destino y cuántos pasajeros viajaban.
El servicio fue diseñado para proporcionar una cobertura considerable del campus con 12 puntos de recogida / devolución que fueron elegidos por su proximidad a las áreas más frecuentadas y que no perjudicarán el tráfico.
Inaugurado el 15 de mayo de 2019, el “Paris-Saclay Autonomous Lab” tiene como objetivo evaluar un sistema integral de transporte autónomo que incluya vehículos autónomos, un sistema de supervisión, infraestructura conectada y la aplicación del cliente para definir las condiciones para el despliegue de un servicio de movilidad autónomo en mayor escala.
Tesla
La compañía de Elon Musk, aseguró que lanzarán su servicio de robotaxis autónomos antes de finalizar el año 2020. Afirman que permitirá a los propietarios agregar sus vehículos debidamente equipados a su propia aplicación de viaje compartido, que tendrá un modelo comercial similar al de Uber.
Actualmente, todos los nuevos vehículos Tesla se producen con un software autónomo completo personalizado. El sistema cumple con los requisitos de hardware para una autoconducción total, según Musk. Agregó que estará "completo de funciones" y en un nivel de confiabilidad, a mediados del próximo año, pero todavía no ha presentado pruebas o proyectos pilotos sobre la conducción autónoma.
Pero no todo parece ser sencillo en la compañía de Musk. Él mismo ha planteado en su cuenta de Twitter que el desarrollo de una flota de "robotaxis" hará que comprar un vehículo de Tesla se vuelva mucho más caro en el futuro, ya que todo indica que es un negocio más rentable para la compañía que vender los automóviles que comercializan en la actualidad.
To be clear, consumers will still be able to buy a Tesla, but the clearing price will rise significantly, as a fully autonomous car that can function as a robotaxi is several times more valuable than a non-autonomous car
— Elon Musk (@elonmusk) July 8, 2019
Toyota
En 2018, Toyota Motor Corporation y Uber anunciaron la firma de un acuerdo para expandir su colaboración con el objetivo de avanzar y llevar al mercado el transporte autónomo compartido como un servicio de movilidad a escala. Para lograr esto, la tecnología de cada compañía se integrará en los vehículos Toyota especialmente diseñados para implementarse en la red de viajes compartidos de Uber. En el marco del acuerdo, Toyota se comprometió a invertir U$$ 500 millones en Uber.
"La combinación de los esfuerzos con Uber, una de las compañías de I + D de conducción automatizada y transporte compartido predominantes a nivel mundial, podría impulsar aún más la movilidad futura", dijo Shigeki Tomoyama, vicepresidente ejecutivo de TMC y presidente de Toyota Connected Company. "Este acuerdo e inversión marca un hito importante en nuestra transformación a una empresa de movilidad, ya que ayudamos a proporcionar un camino para la expansión segura de los servicios de movilidad, como el uso compartido de vehículos que incluye vehículos y tecnologías Toyota".
La flota inicial "Autono-MaaS" (movilidad autónoma como servicio) se basará en la plataforma Sienna Minivan de Toyota. El sistema de conducción autónomo de Uber y el sistema de soporte de seguridad automatizado Toyota Guardian se integrarán en los vehículos Autono-MaaS. Toyota también utilizará su Plataforma de Servicios de Movilidad (MSPF), su infraestructura de información central para vehículos conectados. Las implementaciones a escala piloto comenzarán en la red de viajes compartidos de Uber en 2021.
"El sistema de conducción automatizado de Uber y el sistema Guardian de Toyota monitorearán de manera independiente el entorno del vehículo y la situación en tiempo real, mejorando la seguridad general del vehículo tanto para el conductor automatizado como para el vehículo", dijo el Dr. Gill Pratt, CEO del Instituto de Investigación de Toyota y miembro de TMC. "Esperamos que esta asociación acelere el desarrollo y la implementación de tecnología de conducción automatizada de ambas compañías".
Waymo
Aunque no es propia del sector automotriz, Waymo, -el proyecto de automóvil autónomo de Google-, se convirtió en la primera compañía en lanzar un servicio público de conducción autónoma: Waymo One, que permite a los habitantes y usuarios de la aplicación viajar en autos sin conductor.
Los pasajeros, seleccionados previamente, pueden usar la aplicación para llamar a los vehículos autónomos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y pueden usarlo para moverse por varias ciudades en el área metropolitana de Phoenix.
Por ahora, los conductores capacitados están en los autos para comprobar la experiencias de los pasajeros y servir solo como respaldo. El sistema ya cumplió un año y ha crecido para atender a más de 1000 pasajeros. El objetivo es aumentar su uso a medida que agreguen vehículos y llegar a más lugares.
Los pasajeros además tienen diferentes servicios internos como una función de zoom para que los pasajeros puedan ver más de cerca en la pantalla lo que el automóvil está viendo, y una vista de mapa que permite a los pasajeros ver dónde están a lo largo de su ruta.
A través de las pruebas pilotos, la compañía está buscando mejorar la recogida y devolución del viaje, ya que no hay un conductor al que llamar, enviar mensajes de texto o saludar, deben asegurarse que las ubicaciones de recogida y entrega, sean precisas y están bien comunicadas a los pasajeros.
Por otro lado, Waymo se ha unido a Lyft, para implementar 10 vehículos en la plataforma durante los próximos meses. Una vez que los vehículos Waymo estén en la plataforma, los usuarios de Lyft en el área tendrán la opción de seleccionar un Waymodirectly de la aplicación Lyft. Este primer paso permitirá presentar el Waymo Driver a los usuarios de Lyft, permitiéndoles tomar su primer viaje en un vehículo autónomo.
Añadir nuevo comentario