Advierten que la equidad de género se logra trabajando los sesgos inconscientes
Así lo plantea Fundación PROhumana, organización que ha dado a conocer los resultados del Índice de Equidad de Género Empresarial PROhumana 2020, y del Estudio “Aumentan Sesgos Inconscientes: Segundo business case de la Equidad de Género 2016/2020”.
“La equidad de género es un derecho humano y para lograrla hay que jugarse la piel. Hay que comprometerse con este desafío desde la toma de consciencia y la convicción profunda de que la equidad, la diversidad no es un favor, es respetar a las personas”, afirma Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana.
“La manera de lograr la Equidad de Género es trabajando los Sesgos Inconscientes que existen en toda persona y empresa, y entener que ésta es parte de un desafío mayor, la Diversidad, por lo que hay que gestionar el problema desde esta perspectiva e implementar soluciones sustentables y con mirada sistémica”, agrega Soledad Teixidó.
Estudio “Aumentan Sesgos Inconscientes: Segundo business case de la Equidad de Género 2016/2020”
El Estudio se realizó en el mes de noviembre de 2020 y participaron 68 líderes representantes de 62 empresas/organizacones. El mismo reveló que:
- Existe un convencimiento de que los sesgos inconscientes son un aspecto clave para resolver la inequidad de género de la mujer en la empresa.
- Hoy las organizaciones están llevando a cabo acciones específicas para cambiar la cultura organizacional con respecto a la inequidad de género y el tomar conciencia de los sesgos inconscientes que existen en cada cultura organizacional, generando acciones puntuales para provocar cambios.
- Se visualizan las primeras luces a considerar el trabajo de la equidad de género masculina, para así lograr una organización menos sesgada con respecto a un género, fortaleciendo además la corresponsabilidad.
- El grupo mostró una mayor habilidad para identificar nuevos sesgos inconscientes que acompañan la realidad de la mujer en el ámbito laboral, en comparación al 2016.
- Los participantes son muy enfáticos de que la equidad de género es un profundo cambio cultural; es un gran desafío pero también un gran riesgo para la viabilidad de las empresas.
- Confirman que la pandemia ha tenido un gran impacto en los avances que se habían obtenido en términos de equidad de género en las empresas.
Los Sesgos Inconscientes levantados el 2016 V/S los 2020, fueron:
- Sesgos Inconscientes 2016/ Pre-Covid:
- El Paradigma del Liderazgo Masculino
- Corredoras de corta distancia
- El Impuesto Maternidad
- El Machismo, como sesgo eje
- Discriminación positiva v/s competencias productivas
Sesgos Inconscientes 2020/ Post-Covid:
Por ser mujer:
- Sesgo de cuotas
- Sesgo de sobrecapacitación
- Sesgo de invalidación de la mujer
- Sesgo de la impostora
- Sesgo de la multifocalidad
- Sesgo de la homogeneidad
Desde el rol social mujer-hombre:
- Sobre-valoración del liderazgo femenino
- Sesgo de negación
- Sesgo de bloqueo feminista
- Sesgo de victimidad del hombre
- Ceguera de la discriminación
Índice de Equidad de Género Empresarial PROhumana 2020:
Del Índice participaron las empresas Banco BICE, Broomgroup, Bbosch, Eelaw, Essbio, L`Oréal Chile, Laboratorios Bagó, Molymet, Nestlé, Teck, Unilever y VGC Abogados.
El mismo dio a conocer que:
- Hubo un aumento de un 8% de presencia de mujeres en directorios, en las empresas que se evaluaron el 2019 y volvieron a hacerlo el 2020.
- El promedio de participación de las mujeres en directorio (considerando el puntaje de las 5 empresas con mejor desempeño el 2020) subió de un 30% en 2019 a un 47% en 2020, pero cuando se pasa al grupo de empresas restante (puntaje de todas las empresas, excluyendo las 5 con mejor desempeño el 2020) este número pasa de un 8% en 2019 a un 7% en 2020.
- Lo anterior muestra además la brecha entre las empresas con mejores estrategias en Equidad de Género y las que están comenzando a abordar el desafío.
Añadir nuevo comentario