Desarrollo orientado al transporte: tendencias y oportunidades para América Latina
Una nueva publicación del BID aborda la experiencia global actual en materia de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT). Presenta cuatro estudios de casos, donde se destacan respuestas innovadoras a algunos de los desafíos emergentes, y ofrece diez recomendaciones para la implementación efectiva de DOT en ciudades de América Latina.
La publicación también incluye impactos y características del DOT en las ciudades, como el comportamiento de los viajeros, el número de pasajeros y los beneficios ambientales, así como las áreas de mejora.
Según los autores, en los últimos años, el DOT ha incrementado su aceptación debido a su gran potencial para guiar ciudades hacia futuros más sostenibles. Esta fructífera coordinación entre las inversiones de una ciudad en transporte público y su estrategia de desarrollo del suelo ha permitido una mejor accesibilidad, una mayor capacidad de caminabilidad y un uso mixto del suelo alrededor de las áreas de transporte.
La publicación hace un análisis en varias escalas para comprender las tendencias, oportunidades y desafíos para su desarrollo e implementación, con un enfoque en generar lecciones para América Latina. Primero, el documento analiza la experiencia global con DOT, incluidas sus características e impactos, como el comportamiento de los viajeros, el número de pasajeros y los beneficios ambientales, así como las áreas de mejora. Los desafíos identificados incluyen la controversia en torno a la propia definición de DOT; posible desplazamiento de residentes vulnerables e inquilinos comerciales; el momento del desarrollo; la ausencia de un marco legal que habilite las regulaciones y herramientas de DOT; el uso efectivo de incentivos y la recuperación del valor del suelo; y el impulso involuntario de su expansión.
La publicación incluye la revisión de cuatro casos de estudio que destacan las respuestas innovadoras a algunos de los conflictos abordados; estos son Seúl, Bogotá, Vancouver y un estudio de varias ciudades para evaluar el estado de madurez del mercado del DOT.
El documento incluye ocho recomendaciones para la implementación efectiva de los DOT dirigidas a las ciudades de América Latina. “Si bien persisten desafíos, la evidencia revisada sugiere que la coordinación del desarrollo territorial y el transporte debe combinarse con la coordinación del liderazgo institucional público y privado en el esfuerzo por lograr una ciudad sostenible”, explican los autores.
Añadir nuevo comentario