Nueva estrategia de Alibaba para impulsar el comportamiento ecológico de los consumidores

26.08.2022 | Ambiente

Alibaba Group lanzó un programa de carbono que promueve estilos de vida más ecológicos. Recompensa a los consumidores por adoptar comportamientos amigables con el medioambiente.

 


Los consumidores ganarán puntos por tomar decisiones bajas en carbono dentro del ecosistema de Alibaba, como comprar electrodomésticos de bajo consumo, reciclar cajas y rechazar utensilios desechables con pedidos para llevar. Pueden usar los puntos para reclamar insignias digitales y descuentos en compras en las plataformas de comercio electrónico de Alibaba.

Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, los consumidores de todo el mundo deberán reducir las emisiones de consumo a una cantidad per cápita de alrededor de 2 a 2,5 toneladas de dióxido de carbono equivalente para 2030, y a 0,7 toneladas para 2050, según un estudio de las Naciones Unidas.

El lanzamiento va en línea con el objetivo de la empresa de reducir las emisiones de carbono en 1,5 gigatoneladas en todo su ecosistema digital para 2035. Alibaba fue pionera en el concepto Scope 3+ y se comprometió a influir en otros para impulsar comportamientos más ecológicos.

Esperamos aprovechar nuestra influencia única como operador de plataforma digital líder para movilizar cambios de comportamiento sostenibles y acciones respetuosas con el medio ambiente”, dijo el Dr. Chen Long, vicepresidente de Alibaba Group y presidente del Comité Directivo de Sostenibilidad de Alibaba.

El lanzamiento consiste en un programa disponible para los usuarios en todo el ecosistema de Alibaba. Tiene funciones interactivas con recompensas que hacen que las opciones bajas en carbono sean más accesibles para los consumidores. Por ejemplo, el programa establece las opciones bajas en carbono que los consumidores pueden hacer en las próximas 24 horas, desde tomar el transporte público para ir al trabajo por la mañana, hasta vender productos sin usar en el mercado digital de segunda mano por la noche. Además, permite a los consumidores ver cuánto han reducido su huella de carbono en el ecosistema de Alibaba. Por ejemplo, al elegir no usar utensilios desechables, generarán 52,7 g menos de emisiones de carbono. Reciclar cajas de paquetes ayuda a los consumidores a reducir 37 g de emisiones de carbono.

Alibaba también anunció que abrirá la metodología de medición a socios externos para promover estilos de vida más ecológicos a una escala más amplia.

Por otra parte, desde la empresa afirman que el programa va más allá de los negocios de Alibaba, ya que alienta a los consumidores a hacer pequeños gestos ecológicos que no están directamente relacionados con los servicios que ofrece Alibaba, como no usar vasos desechables, apagar las luces al salir de una habitación y clasificar los desechos adecuadamente. Los consumidores pueden subir fotos de sus gestos ecológicos y ganar puntos, equivalentes a la reducción de emisiones de carbono por cada acción.

El objetivo es ayudar a los consumidores a comprender lo que constituyen las opciones bajas en carbono y alentar a los consumidores a tomar decisiones ecológicas en la vida cotidiana”, dijo Yang Lingye, director de estrategia y operaciones de ESG en Alibaba. “El cambio de comportamiento del lado de la demanda brindará a las marcas y corporaciones más incentivos para invertir en iniciativas ecológicas, ya que volverse ecológico genera un costo adicional”, agregó Yang.

Añadir nuevo comentario