Estados Unidos

Bloomberg le declara la guerra a los plásticos

10.10.2022 | Ambiente

Michael R. Bloomberg presentó una nueva campaña de 85 millones de dólares para detener el rápido aumento de la contaminación de la industria petroquímica en los Estados Unidos.


El enviado especial de la ONU para la ambición y soluciones climáticas, Michael R. Bloomberg, lanzó la campaña Beyond Petrochemicals: People Over Pollution (Más allá de los petroquímicos: la gente por encima de la contaminación), con el objetivo de detener la rápida expansión de la contaminación petroquímica y plástica en los Estados Unidos.

Aprovechando el éxito de Beyond Coal, respaldado por Bloomberg Philanthropies, y la campaña Beyond Carbon de Bloomberg, Beyond Petrochemicals impulsará los esfuerzos existentes liderados por las comunidades de primera línea para bloquear la expansión de más de 120 propuestas de proyectos petroquímicos concentrados en tres geografías: Louisiana, Texas, y el valle del río Ohio. Beyond Petrochemicals también trabajará para establecer reglas más estrictas para las plantas petroquímicas existentes para salvaguardar la salud de las comunidades estadounidenses.

“Las plantas petroquímicas envenenan nuestro aire y agua, matando estadounidenses y dañando la salud de comunidades enteras. Y con muchos nuevos proyectos altamente contaminantes planeados, nos encontramos en un momento crítico para detenerlos”, expresó Michael R. Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre ambición y soluciones climáticas y fundador de Bloomberg Philanthropies. “Las comunidades de todo el país se están levantando para enfrentar a la industria petroquímica y defender su derecho al aire y al agua limpia. Esta campaña ayudará a garantizar más victorias locales, apoyará las leyes que protegen a las comunidades de daños y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero que alimentan la crisis climática”.

El anuncio de Bloomberg se produce inmediatamente después de dos grandes victorias en la creciente lucha para detener el aumento de la contaminación tóxica de la industria petroquímica: el rechazo del Tribunal del Distrito Judicial 19 de Luisiana al proyecto de plástico "Sunshine" de Formosa y la cancelación del proyecto de metanol del sur de Luisiana. Estos proyectos habrían sido importantes emisores de carbono y de contaminantes.

Asimismo, Beyond Petrochemicals ampliará el trabajo realizado por grupos y organizaciones que lideran la lucha para acabar con la contaminación petroquímica en estas comunidades, incluidos Beyond Plastics, Bullard Center en Texas Southern University, Defend Our Health, Earthjustice, Earthworks, Hip Hop Caucus , Louisiana Bucket Brigade y Rise St. James, entre otros, y continuará trabajando con organizaciones y líderes adicionales para acelerar los esfuerzos para detener la expansión petroquímica en Louisiana, Texas y el valle del río Ohio. Resources Legacy Fund ayudará a los socios de Beyond Petrochemical a lograr los objetivos de la campaña.

“Como nativo de Luisiana, entiendo los horrores de Cancer Alley y la destrucción que han causado las instalaciones tóxicas y de combustibles fósiles. He visto el costo de estas instalaciones para las comunidades y para nuestro clima”, aseguró el reverendo Lennox Yearwood, Jr., presidente de la campaña Beyond Petrochemicals y director ejecutivo de Hip Hop Caucus. “Con la inversión de Bloomberg, podemos detener la cocción del planeta y el envenenamiento de nuestras comunidades. Como hizo con el carbón, Mike Bloomberg está demostrando que un mundo sin contaminación es posible”.

A medida que el mundo hace la transición hacia energías limpias y renovables, se prevé que la demanda de petróleo pase de los camiones, la aviación y el transporte marítimo a los productos petroquímicos. Según las propias estimaciones de la industria, para 2050, las aplicaciones petroquímicas representarán casi la mitad del crecimiento de la demanda de petróleo y superarán las emisiones de carbono de la energía a base de carbón para 2030.

Según lo establecido, la campaña Beyond Petrochemicals se basará en cuatro pilares clave:

  • Liderazgo comunitario: brindar recursos y empoderar a los defensores de la comunidad en las regiones objetivo de Louisiana, Texas y el valle del río Ohio para acelerar el poder de base para desafiar la construcción industrial y hacer cumplir las protecciones ambientales y de salud.
     
  • Datos e investigación: financiar los estudios necesarios y entregar datos precisos y análisis de expertos a los encargados de tomar decisiones gubernamentales y financieras para ayudar a avanzar en acciones rápidas y decisivas.
     
  • Legislación y litigios: utilizar la ley para proteger la salud pública y el clima, lo que incluye involucrar a una amplia gama de expertos y enfoques, educar a los tomadores de decisiones sobre los daños de la contaminación petroquímica y promover políticas ambientales.
     
  • Compromiso de las partes interesadas: comprometerse con el público en general y el sector privado para mejorar el cumplimiento de las regulaciones y reducir la demanda de productos plásticos y petroquímicos.

Si se construyen, los más de 120 proyectos petroquímicos propuestos en los Estados Unidos se sumarán décadas de contaminación tóxica y emisiones de gases de efecto invernadero. Una nueva investigación de RMI, respaldada por Bloomberg Philanthropies, revela que esta expansión duplicaría las emisiones de la industria petroquímica y de refinería, representando el 15% del presupuesto total de carbono de los Estados Unidos.

“A medida que las inversiones económicas se alejan de los combustibles fósiles para la generación y el transporte de electricidad, la producción de plástico se ha convertido en el Plan B para la industria de los combustibles fósiles.”, detalló Judith Enck, ex administradora regional de la EPA de Estados Unidos y presidenta de Beyond Plastics. “Detener la construcción de instalaciones petroquímicas combatirá el cambio climático, protegerá la salud de las personas que viven cerca de estas plantas y frenará los miles de millones de plástico que ingresan al océano cada año”.

La industria petroquímica también es perjudicial para la salud pública, donde las comunidades cercanas experimentan algunas de las tasas más altas de cáncer relacionado con la contaminación y un bajo estado de salud. La investigación de la Escuela de Salud Pública Bloomberg y la Escuela de Ingeniería Whiting de la Universidad Johns Hopkins descubrió que la EPA subestima el riesgo de exposición a contaminantes atmosféricos nocivos y que los residentes se ven inundados con frecuencia con una combinación compleja y poco conocida de peligros para la salud.

“Solo estamos al borde de comprender los verdaderos impactos de la contaminación petroquímica en la salud pública, desde el cáncer y los defectos congénitos hasta las enfermedades crónicas a largo plazo”, detalló el Dr. Thomas A. Burke, PhD, Profesor Emérito, Johns Hopkins Bloomberg School of Salud pública y añadió “Esta iniciativa proporcionará nuevos datos valiosos para medir las sustancias químicas tóxicas liberadas en nuestro aire y agua, y comprender sus impactos en la salud tanto de las comunidades cercadas como del público en general”.

Por su parte, Bruce Nilles, director ejecutivo de Climate Imperative indicó que “Hace más de una década, Bloomberg Philanthropies puso sobre aviso a la industria de los combustibles fósiles al proponerse retirar un tercio de las plantas de carbón del país. Con un esfuerzo sostenido durante los próximos años, Estados Unidos cerrará todas las plantas de carbón para 2030”. y agregó “Los productos petroquímicos son la próxima gran pelea de combustibles fósiles”.

La campaña Beyond Petrochemicals aprovechará el éxito del apoyo a largo plazo de Bloomberg Philanthropies a las campañas Beyond Coal y Beyond Carbon, que ayudaron a retirar más del 65% de las plantas de carbón de EE. UU. en la última década e inspiraron un movimiento global para alejarse de los combustibles fósiles. Trabajando a nivel estatal y local, Beyond Carbon está acelerando a los Estados Unidos hacia una economía de energía 100% renovable. Asimismo, Bloomberg Philanthropies está trabajando para promover la energía limpia en 32 países y en la Unión Europera, además de cerrar una cuarta parte de las plantas de carbón del mundo para 2025.
 

Añadir nuevo comentario