Los cinco retos de la minería y los metales en sostenibilidad

09.02.2023 | Tendencias

El Instituto de Sustentabilidad de ERM, analiza las principales tendencias que dan forma a la agenda empresarial en 2023 desde la perspectiva del sector de la minería y los metales.


La descarbonización se convirtió en el desafío más urgente para la industria de la minería y de los metales. Las empresas están lidiando con las demandas conflictivas de los inversionistas para reducir el uso de combustibles fósiles, disminuir las emisiones y minimizar la huella ambiental de las operaciones, mientras mantienen su rentabilidad. 

A nivel general, existe un consenso sobre la necesidad de cambiar las carteras de activos del carbón a materiales que son esenciales para la transición a una economía baja en carbono, como cobre, níquel, cobalto, litio, y aluminio.

Además, la biodiversidad y el manejo del agua se están convirtiendo rápidamente en los siguientes enfoques ESG más apremiantes. Sumado a los desafíos sociales que se encuentran.

Por lo tanto, las empresas de minería y metales se enfrentan a un panorama cada vez más complejo.

En este contexto, el Instituto de Sustentabilidad de ERM presentó el Informe de Tendencias 2023: Suplemento de Minería y Metales. El mismo se enfoca en las tendencias relacionadas con ESG que tendrán mayor impacto en el sector de la minería y los metales en el transcurso de los próximos años. Para cada una de las cinco tendencias de sostenibilidad se analiza los desarrollos recientes, avances futuros y posibles impactos en las empresas del sector.

Tendencias

Poner en práctica los compromisos de descarbonización

Muchas empresas mineras líderes se han comprometido a lograr cero emisiones netas para 2050. Determinar y escalar las soluciones necesarias para descarbonizar las operaciones y las cadenas de valor y, al mismo tiempo, abordar otros problemas ambientales, como el consumo de agua y los impactos en la biodiversidad, será un enfoque importante para la industria en el próximos años

Acelerar la innovación

Las empresas mineras y metalúrgicas están reexaminando cada vez más sus modelos comerciales y remodelando sus operaciones a medida que buscan adaptarse al entorno económico cambiante, la transición acelerada a una economía baja en carbono y las crecientes expectativas relacionadas con ESG de las partes interesadas.

Respondiendo a las expectativas de los inversores sobre ESG

Un número creciente de empresas del sector están asumiendo compromisos ESG. Si bien los inversores aplauden esta tendencia, quieren ver pruebas de que los compromisos se están traduciendo en prácticas sobre el terreno.

Crear resiliencia en la cadena de valor

Los eventos geopolíticos recientes, las crisis internacionales y las disputas comerciales han expuesto las debilidades en las cadenas de suministro globalizadas. Su reconfiguración será necesaria para mejorar la resiliencia empresarial.

Cambiando el paradigma social

A medida que aumentan las expectativas de que las empresas aborden la 'S' en ESG, las empresas mineras prestarán cada vez más atención al impacto que tienen en las comunidades locales y su licencia social para operar.

 

 

Añadir nuevo comentario