Los 10 `drivers´ que transformarán el sector energético en 2023

28.02.2023 | Energía

La sostenibilidad, los marcos regulatorios y los avances tecnológicos son los principales desafíos. La eficiencia energética aparece como prioridad y causa transformadora.


La industria energética evoluciona a nivel mundial y sus cambios construyen el estado futuro del sector. La conciencia de los clientes sobre la sostenibilidad intensificada por la Covid-19, los marcos regulatorios cada vez más restrictivos y los avances tecnológicos obligan a las industrias a reinventar sus modelos de negocio y cumplir con los objetivos de energía limpia según los estudios EY Future Consumer Index 2021 y EY Power & Utilities Digital Transformation.

Marta Sánchez Álvarez, socia responsable de Estrategia y Consultoría del Sector Energía en EY, desgrana los principales drivers que transformarán el sector energético en 2023 y que marcan el futuro de la economía mundial:

  • La sostenibilidad se convierte en un tema prioritario y clave en la agenda de las compañías energéticas; la Unión Europea (U.E) se convierte en el líder mundial en la lucha contra el cambio climático con un desarrollo creciente de marcos legislativos: Paquete de Energía Limpia, Fit-for-55, como nuevo objetivo de la Unión Europea para 2030.
     
  • Apuesta por la descarbonización y transición energética: las empresas aumentarán las desinversiones en combustibles fósiles, gas natural y carbón, para fomentar las inversiones tecnológicas renovables. Los clientes incrementarán las inversiones para transformar su equipamiento y reducir el consumo de gas natural mediante la electrificación, el consumo de gases renovables o la biomasa.
     
  • La penetración de los vehículos eléctricos sigue aumentando a la vez que se desarrolla la red de recarga -especialmente la recarga ultra rápida.
     
  • El biometano será una alternativa renovable al gas natural. Permitirá utilizar la infraestructura de distribución actual y descarbonizar tanto el consumo residencial como industrial a un coste muy ajustado.
     
  • A largo plazo, el hidrógeno se convertirá en una alternativa limpia en el suministro de energía y, junto a la electricidad, serán los vectores energéticos clave en la descarbonización del consumo energético a todos los niveles.
     
  • La eficiencia energética en todas las etapas de la cadena energética será imperativa para mantener la competitividad y alcanzar los objetivos fijados para la transición energética.
     
  • La digitalización y el refuerzo de las redes eléctricas es clave para integrar el desarrollo de más potencia renovable distribuida: integrar nuevas instalaciones de almacenamiento y gestionar servicios de flexibilidad. Además, la transformación tecnológica obligará a las compañías energéticas a reinventar su forma de trabajar adaptando procesos e incorporando nuevas habilidades.
     
  • La generación distribuida y el autoconsumo seguirá en aumento y reforzará la transición energética. Poco a poco se irá complementando con la instalación de baterías y otros sistemas de almacenamiento que permitirán optimizar la gestión energética de los consumidores en todos los segmentos.
     
  • A medida que se vayan desarrollando los servicios de flexibilidad y las compañías sean capaces de integrar y conectar activos y gestión energética, los clientes transformarán completamente su modelo de compra de energía.
     
  • La excelencia en la experiencia del cliente es imperativa para los proveedores de servicios energéticos a medida que aumenta el impacto de la transformación digital.

En palabras de Marta Sánchez Álvarez: “la transformación del sector energético está en marcha y los cambios se propagan en la industria, el transporte, los hogares…Todos los drivers empujan en la dirección de reducir emisiones y de luchar contra el cambio climático. Pero es clave que la transformación avance de manera coordinada: por un lado, el cambio en las fuentes de generación de energía y la digitalización; así como el refuerzo de las redes de transporte y distribución y; por otro, facilitar la adaptación de la demanda para el consumo de gases renovables, la electrificación de los procesos y la gestión integral de su energía”.

Añadir nuevo comentario