Más de un millón de euros serán destinados a impulsar proyectos de economía verde en Chile

26.04.2023 | Ambiente

Se realizará a través del programa AL-INVEST Verde, una iniciativa de la Unión Europea (UE) que promueve el crecimiento sostenible y la creación de empleo en la región con énfasis en las pequeñas y medianas empresas (pymes).


El programa AL-INVEST Verde se ejecuta en toda América Latina y ha destinado más de nueve millones de euros para impulsar proyectos en beneficio de las pymes de la región.

El programa – mediante de la ejecución de su Componente 1 – seleccionó 24 proyectos de las 136 propuestas que se recibieron durante la Primera Convocatoria de toda América Latina. En Chile se ejecutarán tres proyectos enfocados en la transición hacia modelos empresariales bajos en emisiones de carbono, eficientes en el uso de recursos y más circulares que permitirán beneficiar a mipymes chilenas del sector frutícola, construcción y la industria del e-commerce.

Las pymes son actores fundamentales para el desarrollo sostenible de las economías por su alto potencial para responder a las necesidades del mercado, generar empleo y permitir el acceso a mejores condiciones de vida. Desde AL-INVEST Verde gestionamos fondos para el financiamiento de proyectos que busquen beneficiar a las pymes y a la vez amplíen sus posibilidades de comerciar bajo los estándares de la UE, otorgándoles una ventaja competitiva”, comentó Irene Haddad, Team Leader del Componente 1 de AL-INVEST Verde.

Las entidades responsables de la ejecución de los proyectos son Eurochile, Eurecat y la Cámara de Comercio de Santiago. Estas instituciones representantes del sector privado, además, firmaron un compromiso para el impulso al desarrollo de la economía verde en trabajo conjunto con la Unión Europea.

A lo largo de su ejecución, el programa brindará capacitaciones, asistencias técnicas, actividades de promoción comercial, networking y otras acciones para contribuir con la productividad y la competitividad de las pymes en la región.

La UE se ha comprometido con los temas de transición verde y por ello, venimos trabajando de la mano de países socios. Latinoamérica es una región muy importante para el logro del desarrollo sostenible. La ejecución de un programa como AL-INVEST Verde contribuye con la consecución de los objetivos climáticos para el 2030, tomando en cuenta el Pacto Verde Europeo y promoviendo acciones para facilitar las inversiones sostenibles”, señaló León de la Torre, Embajador de la Unión Europea en Chile.

Por su parte, Vicente Caruz de Eurochile enfatizó en la importancia de la transición verde de las pymes del sector frutícola chileno. “Nuestro proyecto apunta a la transición de sistemas agroalimentarios hacia un modelo más circular que impacte positivamente en los pequeños productores, a través del logro de la eficiencia en el uso de recursos”.

De otro lado Eurecat como institución ejecutara apunta a desarrollar modelos de negocio sostenibles en el sector construcción. “Tenemos el objetivo de fortalecer el encadenamiento de mipymes y sus organizaciones empresariales relacionadas con el sector construcción que tengan o busquen tener una oferta de productos sostenibles, a través de la capacitación y la promoción de prácticas cada vez más amigables con el medio ambiente”, comentó Carmen Dueñas, Directora Ejecutiva para Latinoamérica de Eurecat.

Carlos Soublette, Gerente General de la Cámara de Comercio de Santiago explicó la importancia de desarrollar nuevos modelos innovadores para el packaging que hoy viene generando una cantidad importante de residuos tras el auge del e-commerce. “Nuestro proyecto busca la eficiencia. Queremos fomentar y desarrollar modelos de negocio más innovadores que nos permita reducir el impacto negativo al medio ambiente que viene del comercio electrónico”, indicó.

Mayor información en www.alinvest-verde.eu

Añadir nuevo comentario