Curso en línea sobre empresas y pueblos indígenas en América Latina y el Caribe

27.04.2023 | DDHH

La OIT, a través del Proyecto CERALC, financiado por la Unión Europea, ofrece una formación virtual única en su tipo, para ayudar a las empresas de la región a comprender mejor la relevancia estratégica del buen relacionamiento con las comunidades indígenas y tribales en el área de influencia de sus operaciones.


El curso está dirigido a organizaciones de empleadores y sus miembros, así como a toda empresa operando en la región, sin limitación de tamaño, sector o naturaleza.

Esta formación digital brinda una introducción a lo que se espera de las empresas en términos de conducta empresarial responsable y respeto por las normas y principios internacionales del trabajo y derechos humanos”, señala Olga Orozco, Jefa del Proyecto CERALC para la OIT.

Además de ofrecer acceso a diversas herramientas y recursos relacionados con el tema, el curso también incluye una serie de testimonios que permite al usuario, conocer ejemplos de prácticas empresariales que actualmente se implementan en la región.
 

El curso tiene como objetivos:

  • Familiarizar a las empresas con las razones de la vulnerabilidad histórica de las comunidades indígenas y tribales, con el significado de su cultura y del territorio como espacio vital;
  • Identificar los impactos de las operaciones o proyectos empresariales en el ámbito social, ambiental y en los derechos humanos de las comunidades indígenas y tribales.
  • Conocer los roles del Estado y de la empresa cuando se trata de consulta previa.
  • Identificar buenas prácticas para un relacionamiento de largo plazo, mediante mecanismos de comunicación efectivos y transparentes.

Asimismo, la formación se compone de cuatro módulos sumando un total aproximado de 2 horas de aprendizaje. Todos los módulos se componen de una sección que aclara los principios detrás de cada tema, material audiovisual, ejercicios prácticos, ejemplos empresariales, y una lista de verificación o guía con recomendaciones sobre lo que puede hacer su empresa.

Siguiendo la reciente política de la OIT sobre acceso abierto universal a nuestros recursos y herramientas, el curso es 100% gratuito y concede a las y los participantes que completen todos los módulos, un certificado de culminación expedido por la OIT y el Proyecto CERALC”, agrega Orozco.

El curso se encuentra actualmente disponible en español. Para inscribirse en el curso debe registrarse previamente en el sitio web https://cursoempresasypueblosindigenas.org/
 

Curso en línea sobre empresas y pueblos indígenas en América Latina y el Caribe by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario