Acuerdo de la UE para reducir el desperdicio de alimentos y reciclar los residuos textiles

21.02.2025 | Legislación

La Presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la revisión específica de la Directiva Marco sobre Residuos por la que se fijan objetivos de la UE en lo que respecta a la reducción de los residuos alimentarios de aquí a 2030, así como medidas encaminadas a lograr un sector textil más sostenible y que genere menos residuos.


Menos residuos alimentarios 

Ambos colegisladores han enumerado los siguientes objetivos de aquí a 2030 en materia de residuos alimentarios:

  • Reducción del 10 % en los residuos procedentes de la transformación y la fabricación con respecto a la cantidad media de residuos alimentarios generados en esos sectores entre los años 2021 y 2023;
  • Reducción del 30 % per cápita en los residuos procedentes de la venta minorista, los restaurantes y servicios de restauración y los hogares con respecto a la cantidad media de residuos alimentarios generados en esos sectores entre los años 2021 y 2023;

Esta es la primera vez que se fijan estos objetivos a escala de la UE. El acuerdo establece asimismo que la donación voluntaria de alimentos no vendidos que sean seguros para el consumo humano constituye un aspecto importante de la reducción de residuos alimentarios.

Nueva normativa sobre residuos de productos textiles

El acuerdo provisional establece normativa sobre la responsabilidad ampliada de los productores de textiles y las marcas de moda: se les responsabilizará de sus residuos y se les exigirá pagar una tasa para contribuir a financiar los costes correspondientes a la recogida y tratamiento de los residuos textiles.

Los colegisladores han acordado luchar contra la generación excesiva de residuos de productos textiles y las prácticas de moda rápida y ultrarrápida, con objeto de evitar que se desechen los productos textiles antes de que termine su vida útil potencial. Los Estados miembros pueden adaptar las tasas que deben pagar los productores en función del tiempo de uso de los productos textiles y de su durabilidad.

El acuerdo provisional establece condiciones de competencia equitativas, e incluye a todas las empresas en el ámbito de los programas de responsabilidad ampliada del productor. Al amparo de este marco armonizado, todas las empresas, entre ellas las más pequeñas, tendrían acceso a los recursos y la infraestructura necesarios para un correcto tratamiento de los residuos de productos textiles.

Con el fin de reducir la carga administrativa, las microempresas contarán con un año más tras el establecimiento de los programas de responsabilidad ampliada del productor para cumplir con estas obligaciones (en total, tres años y medio tras la entrada en vigor de las nuevas normas).

Siguientes etapas

El acuerdo provisional ha sido alcanzado por la Presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo, sobre la base de los mandatos de sus respectivas instituciones. El acuerdo provisional tendrá ahora que ser refrendado por el Consejo y el Parlamento antes de ser sometido a la formalización jurídico-lingüística. Una vez adoptado formalmente, los Estados miembros de la UE tendrán hasta 20 meses para adaptar su Derecho interno a las nuevas normas.

La Comisión se encargará de la revisión y evaluación de diversos aspectos de la Directiva Marco sobre los Residuos, como por ejemplo la financiación de los programas de responsabilidad ampliada del productor y los posibles objetivos en relación con los residuos de productos textiles (a más tardar en 2029), así como el papel de la producción primaria en los residuos alimentarios, la repercusión de los cambios en los niveles de producción y la posible actualización de objetivos en materia de reducción de residuos alimentarios para 2030 y 2035 (a más tardar en 2027).

Añadir nuevo comentario