Acuerdo para promover el trabajo decente en el contexto del cambio climático

16.03.2017 | Cambio Climático

La OIT y la CMNUCC se han unido para impulsar la acción a favor de una transición justa y el trabajo decente en el contexto del cambio climático. Esta iniciativa llega después de la adopción y entrada en vigor del Acuerdo de París contra el cambio climático, el primer acuerdo universal, jurídicamente vinculante sobre el cambio climático mundial, que tiene por objetivo garantizar un futuro climático estable para cada hombre, mujer, niño y niña.


“Nuestros miembros, es decir los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, son esenciales en nuestros esfuerzos dirigidos a facilitar una transición justa de la fuerza de trabajo y la creación de empleos decentes en el contexto de la acción mundial de lucha contra el cambio climático. Este Memorándum de Entendimiento, por lo tanto, contribuirá a llevar a la práctica las Directrices de política para una transición justa que servirán de marco para apoyar la acción sobre cambio climático”, declaró Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), declaró: “Nos complace establecer una relación aún más estrecha con la OIT. La implementación del Acuerdo de París y la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  tienen el potencial de generar un número mayor y nuevos tipos de empleos de mejor calidad en todo el planeta. Tenemos la intención de aprovechar al máximo las oportunidades de las prioridades que compartimos”.

Esta alianza favorece la integración del trabajo decente y una transición justa en la puesta en práctica de las medidas nacionales en materia de cambio climático.

Entre otros ámbitos de colaboración, la OIT y la CMNUCC llevarán a cabo estudios a nivel mundial y nacional a fin de medir el impacto del cambio climático y la transición en el empleo en diferentes sectores.

Estas evaluaciones informarán y orientarán a los países en las respuestas necesarias en ámbitos como el empleo, la protección social, la seguridad y salud en el trabajo, la reestructuración industrial, la identificación de las competencias necesarias y el desarrollo de competencias, en los contextos nacionales.

Entre otras iniciativas mencionadas en el Memorándum figuran el examen de las experiencias nacionales y regionales, el fortalecimiento del diálogo social entre los gobiernos y los interlocutores sociales en todos los niveles, y programas de desarrollo de las capacidades sobre cambio climático y trabajo decente para los países en desarrollo.

Añadir nuevo comentario