Advierten que son pocas las empresas generadoras las que tratan sus residuos peligrosos en Argentina
Un informe especial de los Tratadores de Residuos Peligrosos realizados por Caitpa y Catries revela que de 17,5 millones de toneladas anuales de residuos peligrosos sólo se tratan 3,7 millones de toneladas.
La Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (Caitpa) y la Cámara Argentina Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (Catries) realizaron un relevamiento para obtener datos reales sobre el estado de la cuestión en su industria. Esta es la primera vez que se realiza este trabajo interno y los datos obtenidos son únicos en la Argentina.
“Los datos sobre residuos peligrosos parecieran ser el secreto mejor guardado del país. Nadie sabe a ciencia cierta la magnitud del problema y es por ello decidimos comenzar a recopilar y analizar nuestra información para entender mejor la realidad sobre la que operamos”, dijeron Gustavo Solari y Claudia Kalinec, presidente de Caitpa y Catries, respectivamente.
A partir del estudio de 19 empresas con 26 plantas tratadoras se realizaron las proyecciones sobre las 121 plantas totales que operan en la Argentina. Estas tratan sólo el 21% de los residuos industriales, especiales y peligrosos. Es decir, de 17.572.639 tn/año que se generan en las empresas e industrias, sólo se tratan adecuadamente 3.771.000 tn/año. Son sólo 39.232 empresas generadoras que entienden que el tratamiento de residuos es parte del costo de producción, no un adicional.
Los números son contundentes, sin embargo, cabe aclarar que todos en el sector coinciden que cualquier proyección en base a números reales del sistema ofrece resultados de base mínima, que la realidad es exponencialmente peor debido al enorme circuito informal. ¿Cuánto peor? Nadie se atreve a decir un múltiplo.
“Para nosotros es importante concientizar a los habitantes de la Argentina sobre la importancia del tratamiento adecuado de los residuos peligrosos. Están tipificados así por un motivo y el daño que producen es una realidad”, explicó Solari.
“Los números son alarmantes y es necesario empezar revertir la situación actual. Es preciso que todos los actores involucrados tomemos conciencia del desafío ambiental y del enorme daño que están generando al no tratar adecuadamente este tipo de residuos. Abordar este tema no puede demorarse más, es una gran tarea, pero es urgente comenzarla”, agregó Kalinec.
Añadir nuevo comentario