Alianza insta a Pepsico a cambiar su cadena de suministro de aceite de palma en Indonesia y América Latina

05.12.2017 | Cadena de valor

Más de cuarenta organizaciones sociales interpelaron a PepsiCo en una carta abierta, exigiéndole que reformule su controvertida cadena abastecimiento de aceite de palma.


Una coalición internacional que incluye a organizaciones ambientales, laborales y de derechos humanos como Sierra Club, Rainforest Action Network, SumOfUs, Child Labor Coalition, Foro Internacional de Derechos Laborales, Food Chain Workers Alliance, Friends of the Earth US, Sumatran Orangutan Society, entre otras, envió una carta pública a Pepsico denunciando violaciones a los DD.HH. y ambientales en su proveedor indonesio Indofood.

"PepsiCo tiene una gran influencia sobre el mercado de aceite de palma, y ​​realmente podría liderar con el ejemplo en ese espacio", dijo Chelsea Matthews, activista de Rainforest Action Network (RAN). "En cambio, ha intentado repetidamente girar la información engañosa y tomar medias medidas. Ha ignorado en gran medida los problemas reales de la deforestación, los abusos laborales y los abusos contra los derechos humanos en su cadena de suministro de aceite de palma, y ​​eso debe detenerse ahora".

PepsiCo ha sido blanco de la campaña Snack Food 20 de Rainforest Action Network (RAN) desde 2013. A través de una serie de informes, PepsiCo ha sido denunciada por renovar su asociación comercial con Indofood a pesar de contar con evidencias de trabajo infantil, explotación laboral  y abusos contra los derechos sobre la tierra en sus plantaciones.

Indofood  es la compañía de palma de aceite más grande en Indonesia. Esta empresa no cuenta con  una adecuada política contra la deforestación, y sus operaciones han sido vinculadas a abusos ambientales y laborales en múltiples ocasiones. Como el único fabricante de Productos de la marca PepsiCo en Indonesia, Indofood Fritolay Makmur (IFL), su empresa matriz la compañía Indofood y el brazo de plantación asociado Indofood Agri Resources, así como Salim Group, presenta un riesgo reputacional significativo para PepsiCo. La alianza llama a reformar el contrato con Indofood como una cuestión de prioridad para PepsiCo.

La carta también hace un llamado a revisar la cadena de suministro en América Latina.

"Es urgentemente pedirle a PepsiCo que aborde los atroces impactos de su cadena de suministro de aceite de palma y las asociaciones comerciales en Indonesia y otras regiones de abastecimiento, incluidas Malasia y América Latina, para mejorar la gobernanza de la tierra y los bosques, el respeto de los derechos humanos y derechos de los trabajadores, y hacer cumplir el desarrollo responsable del aceite de palma en todo el mundo ", afirman los firmantes en una carta abierta a PepsiCo.

 

 

Añadir nuevo comentario