Alianza para la sostenibilidad presentó sus logros

16.03.2016 | Ambiente

Alianza Empresarial para la Sostenibilidad en Centroamérica reportó sus principales logros obtenidos en su primer año. Los resultados fueron presentados en el III Foro de Sostenibilidad, y entre ellos se destaca la reducción de la energía eléctrica equivalente para iluminar más de 2.000 hogares en un año, suministrar agua a 3.000 personas y eliminar la basura que generaría al año la población del área metropolitana de Costa Rica.


La Alianza Empresarial para la Sostenibilidad está conformada por 23 empresas del sector del comercio detallista y es coordinada por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School. Los logros fueron obtenidos a través del trabajo de las empresas que conforman la alianza, y fueron realizados durante el 2015.

En el III Foro de Sostenibilidad "Juntos por un Planeta Mejor", convocado por Walmart de México y Centroamérica, en Costa Rica, fueron reconocidos los resusltados obtenidos de la alianza y se presentaron los trabajos que continuarán en 2016: se utilizarán como guía estratégica los objetivos de desarrollo sostenible planteados por las Naciones Unidas lo que permitirá involucrar no solo los esfuerzos ambientales que realizan las empresas sino también incorporar las prácticas de responsabilidad social empresarial. Además, continuarán bajo la guía académica y el conocimiento del CLACDS.

Para Víctor Umaña, Director del CLACDS, la clave de esta iniciativa regional está en "no esperar que otros decidan por la empresa, sino en conjunto anticipar el futuro saliendo a construirlo". Así durante el año de trabajo que lleva la Alianza, mientras cada empresa ha continuado trabajando en sus propias iniciativas de sostenibilidad, en conjunto se ha trabajado en conocer el entorno, establecer criterios de medición y compartir experiencias exitosas.

Carlos Arroyo, Vicepresidente y Director General de Walmart de México y Centroamérica destaca que "los modelos de negocios más sostenibles gozarán sin duda de la preferencia y la confianza de las consumidoras. Las mejores prácticas de sostenibilidad en el comercio detallista, empaques de productos y la cadena de abastecimiento contribuirán a consolidar la confianza de las clientes".

Durante el III Foro de Sostenibilidad "Juntos por un Planeta Mejor" 2016 se presentaron casos de éxito de algunos miembros de la Alianza como Hanes, Florida Ice & Farm y Florex en el desarrollo de métodos sostenibles. "Uno de los pilares de la sostenibilidad es trabajar en alianzas, con empresas, academia y centros de investigación", declaró Silvia Chavez, Vicepresidente de Florex, empresa que recientemente se incorporó.

Ahora los retos de la Alianza están en continuar con su éxito y enfrentar los nuevos paradigmas y los nuevos escenarios de una forma más completa. "La sostenibilidad ya no sólo es ambiental. Es necesario tener un concepto integral que incluya lo social, lo ambiental y lo económico", declara Víctor Umaña, Director del CLACDS de INCAE. "Lo que planteamos son esfuerzos de liderazgo colaborativo. Todas las empresas tienen algo que aportar".

Añadir nuevo comentario