Aumentan los litigios judiciales para abordar la crisis climática

31.01.2021 | Cambio Climático

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) revela que los casos judiciales relacionados con el clima casi se han duplicado en los últimos tres años y están obligando cada vez más a los gobiernos y a los actores corporativos a implementar sus compromisos climáticos, así como a perseguir objetivos más ambiciosos de mitigación y adaptación al cambio climático.


El informe, publicado por el PNUMA en cooperación con el Sabin Center for Climate Change Law de la Universidad de Columbia, muestra que los litigios climáticos se han vuelto más comunes y exitosos en todo el mundo. En 2017, se iniciaron 884 casos en 24 países. A partir de 2020, los casos casi se habían duplicado, con al menos 1.550 casos de cambio climático presentados en 38 países (39 incluidos los tribunales de la Unión Europea). Si bien los litigios climáticos continúan concentrándose en países de altos ingresos, los autores del informe esperan que la tendencia siga creciendo en el sur global: el informe enumera casos recientes de Colombia, India, Pakistán, Perú, Filipinas y Sudáfrica.

Los antecedentes de los demandantes también se están volviendo cada vez más diversos, con ONG y partidos políticos a los que se unen niños, ancianos, migrantes y pueblos indígenas. Así como son particularmente vulnerables al COVID-19, esos grupos de demandantes a menudo se encuentran a la vanguardia del cambio climático, soportando condiciones meteorológicas extremas, aumento del nivel del mar y contaminación.

"Los ciudadanos recurren cada vez más a los tribunales para acceder a la justicia y ejercer su derecho a un medio ambiente saludable", dijo Arnold Kreilhuber, director interino de la División de Derecho del PNUMA. “Los jueces y los tribunales tienen un papel fundamental que desempeñar para abordar la crisis climática”.
 

Algunas de las tendencias recientes en los litigios climáticos identificadas por el informe incluyen:

  • Las violaciones de los "derechos climáticos", es decir, los casos se basan cada vez más en derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la vida, la salud, la alimentación y el agua.
  • Fallos de los gobiernos en hacer cumplir sus compromisos sobre mitigación y adaptación al cambio climático.
  • "Greenwashing" y no divulgaciones, cuando los mensajes corporativos contienen información falsa o engañosa sobre los impactos del cambio climático.

En los próximos años, el PNUMA espera que aumenten los litigios climáticos en los organismos nacionales e internacionales, especialmente con respecto a las empresas que informan erróneamente los riesgos climáticos, los que gobiernos no se adaptan a los eventos climáticos extremos y los casos presentados para hacer cumplir decisiones judiciales anteriores. También se espera un aumento en los casos de personas desplazadas por los impactos del cambio climático.

"El litigio climático es una palanca clave para mantener a los gobiernos y las corporaciones enfocados en la lucha para combatir el cambio climático", dijo Michael Burger, director ejecutivo del Sabin Center for Climate Change Law de la Facultad de Derecho de Columbia. "Y es una herramienta poderosa para hacer que rindan cuentas por no hacerlo. Los tribunales pueden igualar los desequilibrios de poder en la sociedad y dar fuerza al estado de derecho".
 

Global Climate Litigation Report: 2020 Status Review by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario