Australia obligará a las grandes empresas a publicar reportes climáticos en 2025

10.09.2024 | Legislación

La Cámara de Representantes de Australia aprobó el proyecto de ley de modificación de las leyes del Tesoro, que incluye nuevos requisitos obligatorios de presentación de informes relacionados con el clima para las grandes y medianas empresas. Además, a partir de 2025, las grandes empresas deberán incluir las divulgaciones sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima y sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor.


Este avance se produce tras la aprobación del proyecto en agosto por el Senado, marcando el último paso legislativo para la implementación de estos nuevos requisitos de presentación de informes climáticos.

En paralelo, la Cámara también aprobó la creación de una nueva Autoridad de Economía Net Zero. Esta entidad será responsable de guiar la transformación económica hacia un modelo de cero emisiones netas, centrándose en la capacitación de los trabajadores para la transición energética y en la coordinación con la industria y los inversores para fomentar oportunidades de transformación.

La legislación sobre divulgación climática, presentada en enero de 2024 por Jim Chalmers, establece requisitos alineados con las normas del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) de la Fundación IFRS. Actualmente, la Junta de Normas de Contabilidad de Australia (AASB) está desarrollando normas de divulgación climática internacionales para las empresas del país, mientras que la Junta Australiana de Auditoría y Aseguramiento (AUASB) está trabajando en las normas de aseguramiento para estas divulgaciones, con una meta para finales de 2024.

La legislación también incluye un enfoque gradual para los informes de Alcance 3, otorgando a las empresas un año adicional para reportar sus emisiones indirectas y proporcionando tres años de protección frente a litigios por las divulgaciones de estas emisiones.

Los planes para establecer la Autoridad de Economía Net Zero surgieron en mayo de 2023, luego de que el gobierno de Albanese convirtiera en ley los objetivos climáticos de Australia, que incluyen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030, en comparación con los niveles de 2005, y alcanzar cero emisiones netas para 2050. La nueva autoridad se enfocará en apoyar a los trabajadores de sectores con altas emisiones para que adquieran nuevas habilidades y empleos, así como en atraer nuevas industrias de energía limpia, coordinando esfuerzos con programas y políticas gubernamentales.

Tras la aprobación del Parlamento para la creación de la Autoridad, el diputado Patrick Gorman, Ministro Adjunto del Primer Ministro y Ministro Adjunto de la Función Pública, declaró: "La Autoridad de Economía Net Zero ha sido aprobada por el Parlamento. Este proyecto de ley busca apoyar a las comunidades de toda Australia en su transición hacia una economía de emisiones netas cero. Es un gran paso para los trabajadores, las regiones y para que Australia logre su objetivo de cero emisiones netas para 2050".

Añadir nuevo comentario