Automotrices utilizan inteligencia artificial para minimizar los riesgos de sostenibilidad en la cadena de suministro

04.03.2021 | I+D

Porsche, Audi y Volkswagen están utilizando Inteligencia Artificial (IA) para alcanzar una mayor transparencia en la cadena de suministro. Con dicha tecnología, buscan identificar riesgos de sostenibilidad como contaminación ambiental, abusos de derechos humanos y corrupción en una etapa temprana, no solo entre socios comerciales directos sino también en los niveles más bajos de su cadena de producción.


La base de este sistema de monitorización es un algoritmo inteligente desarrollado por la start-up austriaca Prewave. La tecnología es capaz de identificar y analizar noticias relacionadas con proveedores de medios y redes sociales disponibles públicamente en más de 50 idiomas y más de 150 países. Si hay algún indicio de un riesgo de sostenibilidad en la cadena de suministro, se notifica a las marcas. A continuación, el departamento de adquisiciones analiza los hechos de la situación y considera la posibilidad de iniciar contramedidas. De esta manera, la IA proporciona un sistema de alerta temprana proactivo para las infracciones de los requisitos de sostenibilidad del Grupo Volkswagen. Por lo tanto, complementa los canales tradicionales de quejas reactivas, como los buzones de correo y los “ombudsman”.

Desde que comenzó el proyecto piloto en octubre de 2020, las marcas han analizado más de 5.000 palabras clave y están vigilando a más de 4.000 proveedores.

Transparencia en las cadenas de suministro de nivel inferior

Prewave nos permite gestionar los riesgos de forma específica, incluso en las cadenas de suministro de nivel inferior. Para nosotros, se trata de transparencia. La Inteligencia Artificial simplifica el análisis complejo de datos, lo que nos permite dirigirnos directamente a los socios y solicitar mejoras en la sostenibilidad. El objetivo es lograrlo en asociación con los proveedores. Sin embargo, en caso de una escalada, la terminación de las relaciones comerciales también es una opción”, afirma Markus Wagner, director de estrategia de adquisiciones y sostenibilidad de Porsche AG.

La ventaja clave de la IA es la velocidad a la que puede reconocer noticias relevantes en línea y transmitirlas en forma agrupada. Esto nos permite conocer los riesgos de sostenibilidad mucho antes, de modo que podamos responder más rápidamente”, dice Marco Philippi, director de estrategia de adquisiciones de Audi. "La IA es un ejemplo ideal de cómo la digitalización puede contribuir a una mayor transparencia en la cadena de suministro".

Ullrich Gereke, Jefe de Estrategia de Adquisiciones del Grupo Volkswagen, agrega: “Cumplimos con nuestra responsabilidad de garantizar una cadena de suministro sostenible y justa; establecimos criterios de sostenibilidad para nuestros proveedores sobre una base contractual desde 2014. Desde 2019, Hemos verificado el cumplimiento de nuestros estándares como parte del proceso de adjudicación. Al asociarnos con Prewave, ahora tenemos otra herramienta para descubrir e investigar posibles violaciones, contribuyendo así a mejorar las condiciones sociales y ambientales en los sitios de producción de nuestros proveedores".

Nuestra tecnología nos permite seleccionar miles de proveedores distribuidos globalmente para detectar riesgos de sustentabilidad en tiempo real. El aprendizaje automático y el procesamiento de lenguaje automatizado nos brindan una capacidad que nunca podríamos lograr manualmente: la evaluación continua de riesgos en toda la cadena de suministro como base para que los departamentos de compras se acerquen proactivamente a los proveedores”, dice Harald Nitschinger, CEO de Prewave.

Añadir nuevo comentario