BASF lanza un nuevo Programa de Economía Circular

21.01.2021 | Economía Circular

BASF ha anunciado que para el año 2030 pretende duplicar sus ventas generadas con soluciones para la economía circular hasta alcanzar los 17.000 millones de euros. Para ello ha lanzado un nuevo Programa de Economía Circular que se centra en tres áreas de acción: materias primas circulares, nuevos ciclos de materiales y nuevos modelos de negocio.


A partir de 2025, BASF pretende procesar anualmente 250.000 toneladas métricas de materias primas recicladas y de desecho, sustituyendo las materias primas fósiles.

"Las empresas que puedan aportar soluciones de transformación hacia una economía circular contarán con una ventaja competitiva crucial", ha dicho el Dr. Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva y director de Tecnología de BASF.

Destacados del nuevo programa de Economía Circular:

  • Reciclaje de baterías: BASF está desarrollando un nuevo proceso químico eficiente que permite recuperar el litio de alta pureza de las baterías con un alto rendimiento, evita los residuos y reduce aún más la huella de carbono en comparación con los procesos existentes.
     
  • Aditivos para mejorar el reciclaje de plásticos: los investigadores de BASF están trabajando en formas de cerrar los círculos de materiales de manera más eficiente. Por ejemplo, están desarrollando diversos paquetes de aditivos para plásticos para estabilizar y mejorar específicamente la calidad de los materiales reciclados. Soluciones como los compatibilizadores mejorarán las propiedades mecánicas de las mezclas de polímeros. Esta solución mejora los plásticos reciclados mecánicamente y sus productos derivados en un ciclo de plásticos.
     
  • Los residuos plásticos como nueva materia prima para la industria química: BASF lanzó su proyecto ChemCyclingTM en 2018. Junto con los socios de cooperación, los investigadores de BASF están trabajando en el desarrollo y la mejora del proceso para producir aceite de pirólisis a partir de residuos plásticos mezclados.
     
  • Materias primas orgánicas de origen sostenible: BASF prevé aumentar aún más el volumen de materias primas renovables procedentes de fuentes sostenibles en su producción. Un ejemplo es el Programa Rambután, que obtiene ingredientes activos cosméticos de alta calidad de partes de una planta que antes no se utilizaban. Además, con este programa la compañía ha establecido una cadena de suministro responsable desde el punto de vista social y ambiental con socios locales en Vietnam y ha iniciado el cultivo de los dos primeros jardines de rambután con certificación orgánica en ese país. El programa permite a los trabajadores obtener unos ingresos superiores a la media, ofrece un seguro médico y garantiza unas condiciones de trabajo más seguras, lo que significa que esta superfruta no solo ofrece beneficios a los consumidores, sino también a los trabajadores y al entorno local.

Añadir nuevo comentario