BBVA incorpora la diversidad y la inclusión como un objetivo de negocio

26.12.2020 | Diversidad

Así lo anunció la entidad financiera en el marco de los Diversity Days, unas jornadas para poner en valor los proyectos implantados hasta la fecha en esta materia y dibujar la hoja de ruta, con retos y ambiciones, que conviertan el objetivo de la diversidad en parte del ADN del Grupo en clave de futuro.


La diversidad es una de nuestras prioridades y aunque 2020 ha sido un año complicado en muchos aspectos, nuestro esfuerzo por construir un entorno de trabajo donde todos se sientan incluidos ha ido a más”, afirma Yolanda Martínez-Bajo, responsable de Talento y Cultura de BBVA en España.

En un acto dirigido a los empleados de todo el mundo, la responsable de la gestión de personas del banco en España ha repasado los principales hitos alcanzados en el último año; ha presentado diferentes testimonios de cómo estas políticas están impactando en muchos colaboradores y ha explicado los contenidos que durante varias jornadas ofrecerán a los empleados de todo Grupo para profundizar en un tema central para la entidad.

En una organización global como BBVA, con sedes y oficinas en distintos países con distintas culturas, la diversidad y la inclusión están presentes todos los días”, explica Martínez-Bajo. La responsable de Talento y Cultura en España ha recordado a los empleados que “la diversidad y la inclusión forman parte de nuestras prioridades estratégicas y son un objetivo de negocio más, en el que cada área del banco es responsable de sus planes de acción para lograrlas”.

Algunos de los ‘webinars’ que se desarrollarán en las jornadas versarán sobre la superación de sesgos inconscientes, la identificación de microagresiones y cómo evitarlas o cómo generar espacios inclusivos de trabajo.

Uno de los temas en los que más está trabajando la organización es en adaptar las medidas de conciliación a la situación actual. En este sentido, BBVA ha puesto en marcha la iniciativa ‘Daddy Tracks’ para fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Una campaña que está ayudando a aumentar los días de permiso por paternidad en los países donde es más bajo y que invita a los empleados que se han convertido en padres a disfrutar la licencia de paternidad completa, una de las mejores maneras de ayudar a reducir la brecha profesional entre hombres y mujeres.

Proyectos en favor de la diversidad alrededor del mundo

Siete de cada 10 mujeres sufren violencia en México. El país ha experimentado un incremento del 80% en el número de llamadas a teléfonos de ayuda por violencia durante los meses del confinamiento. Al ver estas cifras, el banco ha lanzado una línea de apoyo para la violencia doméstica para dar servicio de apoyo y contención emocional, de asistencia médica, asesoría jurídica y psicológica y direccionamiento a organismos expertos.

En España, destacan los laboratorios de diversidad e inclusión, por los que han pasado gran parte de la alta dirección y de la red comercial para reflexionar sobre la diversidad y cómo se comporta un profesional inclusivo. Otra de las medidas que más impacto está causando en materia de conciliación es la campaña On/Off, que fomenta hábitos responsables para la desconexión digital.

Una de las iniciativas más interesantes puestas en marcha en Colombia ha sido la creación de hasta nueve grupos de empleados formados para trabajar la diversidad dentro del banco desde diferentes colectivos (mujeres, discapacidad, nuevas generaciones, LGTBIQ+, poblaciones protegidas, intergeneracional) y apoyado directamente por un miembro del comité de dirección. De estos grupos de trabajo han salido ya 18 líneas de acción para promover una cultura más inclusiva dentro del banco en el país.

Estudio sobre diversidad

En el marco de los Diversity Days, BBVA Research ha publicado el informe ‘Diversidad de género y economía digital’, que aporta datos sobre la situación actual de la mujer en el mercado laboral en España y el impacto de la pandemia en la brecha de género. El estudio profundiza además en el papel de la educación, de las carreras STEM y de la economía digital en la reducción de las diferencias de género.

Precisamente, BBVA anunciaba la colaboración global de la entidad con Inspiring Girls, organización que trabaja para fomentar los referentes femeninos, sobre todo en el ámbito de las STEM, y conectar a miles de niñas con mujeres de diferentes profesiones percibidas erróneamente como masculinas. Algunas de ellas participan en estas jornadas para explicar su experiencia en estos talleres.

Añadir nuevo comentario