BMW Group invierte en la producción de acero libre de carbono

12.03.2021 | Ambiente

A través de un innovador método apunta a producir acero con energías renovables, logrando una producción libre de carbono.


BMW Group está implementando sistemáticamente sus objetivos de sustentabilidad. La compañía está invirtiendo en un método innovador para la producción de acero sin CO2 desarrollado por la empresa emergente estadounidense Boston Metal, a través de su fondo de capital de riesgo, BMW i Ventures. En los próximos años, Boston Metal planea expandir el nuevo método para la producción de acero a escala industrial. La inversión es parte de las actividades de sustentabilidad de gran alcance de BMW Group destinadas a reducir significativamente las emisiones de CO2 en toda la red de proveedores.

“Identificamos sistemáticamente las materias primas y los componentes de nuestra red de proveedores con las mayores emisiones de CO2 de la producción. El acero es uno de ellos, pero es vital para la producción de automóviles, por lo que nos hemos fijado el objetivo de reducir continuamente las emisiones de CO2 en la cadena de suministro del acero. Para 2030, las emisiones de CO2 deberían ser aproximadamente dos millones de toneladas más bajas que la cifra actual”, dijo el Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores.

Con sus propiedades versátiles, el acero es uno de los materiales más importantes en la producción de automóviles y no será menos importante para las futuras generaciones de vehículos. Incluso con el aumento dinámico de la electromovilidad, el acero seguirá siendo un material de construcción importante para las carrocerías de automóviles y muchos componentes. Las plantas de prensado de BMW Group en Europa procesan más de medio millón de toneladas de acero al año.

Uso de electrones en lugar de carbón para la producción de acero

Los altos hornos utilizados en la producción de acero convencional generan dióxido de carbono. La empresa emergente Boston Metal utiliza electricidad para su nueva tecnología, la cual, mediante una celda de electrólisis, produce arrabio que luego se procesa en acero. Si se utiliza electricidad de energías renovables para este proceso, la producción de acero está libre de carbono. La joven empresa construirá instalaciones de demostración para este proceso durante los próximos años y lo desarrollará aún más para su uso a escala industrial.

BMW Group estableció un estrecho contacto con Boston Metal ya el año pasado en el contexto de sus propias actividades de investigación y a través de BMW Startup Garage. La compañía ahora está invirtiendo en la puesta en marcha como parte de sus actividades de BMW i Ventures. Tadeu Carneiro, presidente y director ejecutivo de Boston Metal expresó: “Nuestros inversionistas abarcan toda la cadena de valor del acero, desde las empresas mineras y de mineral de hierro hasta el cliente final, y validan el proceso innovador de Boston Metal para producir acero de alta calidad, a un costo competitivo y a escala."

Tecnologías innovadoras y uso de energía verde en la producción de acero

Invertir en nuevas tecnologías es uno de los muchos pasos que está dando BMW Group para cumplir sus ambiciosos objetivos para la cadena de suministro de acero. Por ejemplo, la producción con bajas emisiones de carbono es un criterio de adjudicación importante para todos los contratos.

“Para nosotros es importante que nuestros socios estén firmemente comprometidos con la acción sustentable y utilicen tecnologías de producción con bajas emisiones de carbono”, añadió Wendt. “El uso de energía verde también tiene un gran impacto. Ya estamos trabajando con proveedores que solo usan energía verde para el acero que producen para nosotros.”

Producción de material de ciclo cerrado y mayor uso de acero reciclado

Para salvaguardar las reservas de materias primas, BMW Group se ha fijado el objetivo de aumentar aún más su porcentaje de materias primas recicladas, las llamadas materias primas secundarias, para 2030 y utilizar las materias primas varias veces en una economía circular.

Todos los residuos de acero producidos en las plantas de prensado, por ejemplo, cuando se perforan los interiores, se reutilizan mediante un ciclo de material directo o se devuelven al productor de acero a través de los comerciantes de acero y se procesan en acero nuevo. El uso de material secundario reduce sustancialmente las emisiones de CO2 en comparación con el material primario, conserva los recursos naturales y también reduce la cantidad de energía necesaria para la producción.

Compromiso con los estándares ambientales y sociales en la cadena de valor

Como parte de su participación con ResponsibleSteel, BMW Group participó activamente en el desarrollo de un estándar de sustentabilidad que cubre los estándares ambientales y sociales a lo largo de toda la cadena de valor, comenzando en la mina. El estándar de sustentabilidad para los sitios de producción en la industria del acero se publicó en 2019 como parte de un proceso de múltiples partes interesadas y ahora constituye la base para la certificación.

Añadir nuevo comentario