Bolivia se prepara para Reportar la gestión corporativa de la RSE

05.08.2016 | Legislación

En esta entrevista exclusiva, Heiver Andrade Franco, miembro del Directorio de AMIGARSE, fundación dedicada a promover la RSE en Bolivia, describe los cambios normativos que están ocurriendo en el país y que están dando impulso a la presentación de Balances Sociales (Reporte de sustentabilidad) entre las empresas bolivianas.


El proceso de reporte de información sobre RSE se está activando en Bolivia, ¿qué está impulsando este interés en las empresas?

Creo que el mundo entero está pasando un momento de profunda reflexión, que gira en torno al Desarrollo Sostenible, a nuevas economías, a la agenda 2030, que insta al sector privado a reducir emisiones y evitar el incremento de la temperatura.

En el caso particular de Bolivia, el proceso de la Responsabilidad Social Empresarial nació aproximadamente hace 12 años. En estos últimos años han surgido nuevos desafíos que la legislación boliviana presenta a las empresas a partir de la emisión de las Circulares No. 170/13 y 365/15, emitidas por la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), que permitieron acelerar el proceso y alinear a este sector a la RSE. El Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial de la ASFI obliga a todas las Entidades del sector Financiero a presentar un “Balance Social”,  habiendo este año publicado por segunda vez este tipo de información.

Asimismo, la AEMP (Autoridad de Fiscalización de las Empresas) a través de la Ley 685/15 está solicitando a las empresas  informes de avance en la gestión de la RSE. Esta norma por el momento es muy genérica,  lo que hace pensar que pronto habrá un reglamento que defina con más claridad las acciones a seguir en el marco de una estrategia país.

¿Qué iniciativas se están desarrollando para que las empresas respondan a estas nuevas leyes?

Desde la Fundación AMIGARSE creímos que era necesario iniciar un proceso de capacitación para responder a esa demanda de información de RSE que empieza a emerger en el país. Así empezamos en abril con el primer curso de “Como realizar una Gestión de Responsabilidad Social Empresarial”. Continuamos la semana pasada con el 2do. Curso ¿Cómo elaborar un Reporte de Sustentabilidad con GRI G4?”, dictado por María Julia Arana, consultora que trabaja en la Argentina con las Directrices del Global Reporting Initiative. De este curso participaron 27 profesionales del sector empresarial, académicos, cooperativas, financieras, bancos, fundaciones, ONG, consultores y estudiantes. Varios de los profesionales llegaron desde la ciudad de La Paz, El Alto y Tarija. La Fundación AMIGARSE piensa continuar con capacitando en el tema de la “ISO 26000” y otros temas que nacen de la demanda de los mismos participantes. La intención es provocar para que otras instituciones académicas empiecen a ofrecer diplomados y/o Maestrías que permita cualificar el conocimiento de los profesionales interesados en esta materia. 

Desde su experiencia de 11 años trabajando en este tema en Bolivia, ¿Cómo percibe el avance de las empresas en temas de RSE? ¿Qué temas generan mayor interés?

Después de varios altibajos, considero que especialmente en los últimos 4 años se ve un avance interesante en el proceso de  Responsabilidad Social Empresarial en Bolivia. Las empresas empiezan a darse cuenta de la importancia de apoyar y/o fortalecer modelos de gestión de la sustentabilidad que trabajen en temas como Negocios Inclusivos, empresas sociales que empiezan a nacer, negocios de impacto y Empresas B (empresas con propósito) que están dando sus primeros pasos en su certificación.

¿Qué se espera para los próximos años en gestión de la RSE en Bolivia? 

Hoy, Bolivia enfrenta situaciones parecidas a las que vienen ocurriendo en otras partes  del mundo. En este momento  enfrentamos eventos climáticos, como sequías, deforestación,  contaminación de ríos, incendios forestales, construcción de represas;  pero también otros problemas no menos importantes como pobreza, violencia de género,  inseguridad, corrupción, falta de empleo,  entre otros. Por otra parte, algunas ciudades están creciendo  de manera vertiginosa y ponen en riesgo la sustentabilidad de las mismas, el tema de la movilidad urbana, polución del aire, gestión de residuos,  escases de agua, temas que estamos viviendo a diario. En este contexto, hay una gran oportunidad para  que las empresas bolivianas mejoren sus Estrategias de RSE, generen impactos relevantes en sus procesos e informen sus logros  a través de sus Reportes de Sustentabilidad.

Desde AMIGARSE pensamos que en los próximos cinco años será muy común ver a empresas bolivianas de diferentes sectores presentar  Reportes de Sustentabilidad y parecería  ser que la metodología GRI será la que predominará, porque  además es la que se impone a nivel global.

Pero en este proceso,  también consideramos que existen 2  grandes desafíos;

El primer desafío tiene mucho que ver el cómo integramos Indicadores GRI con los Principios del Pacto Global y las metas/indicadores  de la agenda 2030, para hacer de sus Planes Estratégicos, herramientas con una clara visión de futuro.

El  segundo desafío  es cómo podemos generar espacios que nos permitan construir alianzas o fortalecerlas,  entre Gobiernos-Empresa-Sociedad Civil, donde prime el “Bien Común” y sean capaces de enfrentar los desafíos del Siglo XXI.

Hay mucho camino por recorrer, pero debemos intentar remar juntos en el mismo sentido.

Comentarios

Distinguido Equipo de Comunicarse,

A través de nuestros clientes nos enteramos de la entrevista, que fue publicada respecto al Proceso de Elaboración de Reporte bajo lineamientos GRI G4.
Resulta informativo leer la opinión y actividades de organizaciones seguidoras y aficionadas de RSE, como es el caso de la organización Amigarse en Bolivia.

Sin embargo y después de dar lectura al artículo, consideramos pertinente aclarar a ustedes, como canal de comunicación profesional, el escenario en el mercado boliviano desde el punto de vista técnico, sistémico y de gestión, con información veráz y resultado de análisis, conclusiones y recomendaciones, a las que se llegó en el Foro de Abril 2016 (La Paz y Santa Cruz) organizado por Systems & Management SRL y AMCHAM Bolivia.

Al mimo asistieron más de 90 empresarios y como expositores, expertos acreditados en RSE / Sostenibilidad, que ejercen tanto en Bolivia como en mercados internacionales. Igualmente y como expositora asistió Lina Camargo de GRI Global Reporting Initiative Hub Regional Hispanoamérica, para aclarar dudas respecto al Proceso de Elaboración de Reporte bajo GRI G4 y el alcance y/o limitaciones de los Indicadores GRI G4 integrados en el Marco Legal Boliviano.

A continuación exponemos las conclusiones y recomendaciones del Foro:

1. El Circular No. 365/15, Marco Reglamentario dirigido a las Entidades de Intermediación Financiera, integra en el Anexo 2 Indicadores GRI G4. Pero los mismos no son requeridos para el Proceso de Elaboración Reporte propiamente dicho y los mismos deben ser integrados únicamente a las Calificaciones de Desempeño de RSE. En caso de que los Indicadores GRI G4 sean integrados al Proceso de Elaboración de Reporte, deben los mismos previamente cumplir con el G4 18 (Proceso de Materialización). En este contexto se aclaró igualmente que el alcance de una calificación aunque integre Indicadores GRI G4 para medir Desempeño RSE, es diferente a una Verificación de Proceso de Reporte GRI G4.

2. Respecto al Circular No. 365/15 también se aclaró que no se debe confundir en la Transparencia de la Gestión de RSE a ser presentada a la Autoridad del Sistema Financiero ASFI, el Balance Social con Calificación Independiente o el Informe Anual conforme a los pasos claramente establecidos en el Anexo 1 con el Proceso de Elaboración de Reporte bajo Lineamientos GRI G4.

3. La representante Lina Camargo de GRI Colombia comunicó, que la empresa boliviana no confunda los lineamientos del GRI, los mismos no sirven para un balance social, ni para una Calificación. GRI independientemente de la versión, son lineamientos que guían únicamente en el Proceso de Elaboración de Reporte. Para elaborar balances sociales y/o sostenibilidad existen otros estándares.

4. Considerando los reclamos de Stakeholder al GRI en Holanda respecto a malas prácticas de empresas, que reportan bajo GRI, Lina Camargo recomendó, que conforme al objetivo que se persigue con el Proceso de Elaboración de Reporte en el contexto de transparencia y calidad de información que se comunica dentro del mismo, para la toma de decisiones de Stakeholder, las empresas bolivianas que están implementando el Proceso de Elaboración de Reporte bajo GRI G4, aprendan a diferenciar el alcance de los servicios ( capacitaciones, asesoramiento y verificaciones) que están contratando y a evaluar las certificaciones y acreditaciones que los respaldan. Muchos servicios dentro de Verificaciones y por falta de certificaciones y acreditaciones suficientes, no pueden, ni deben ser validados para integrarlos al Reporte GRI G4 ni menos a un sistema de calidad.

Me despido muy atentamente,

Dra. (PhD) Lilian Arzabe
Gerente General
ICR Systems & Management SRL
larzabe@icr-sm.com

Añadir nuevo comentario