Brechas de divulgación sobre riesgos de Capital Natural en Agroindustria

15.07.2020 | Inversores

Planet Tracker presenta un informe que destaca la falta de divulgación de riesgos de Capital Natural  vinculados a fondos de capital cotizados que invierten en alimentos y el sector agrícola (AgriFunds), incluidas las principales instituciones como Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, State Street, Royal Bank of Canada y Credit Suisse.


Los riesgos de capital natural están causando una interrupción económica local que puede conducir a riesgos económicos significativos, que incluyen déficits presupuestarios, pérdidas de ingresos y posibles rebajas de crédito y exponen a los principales inversores en la alimentación y la agricultura un riesgo “material”.

Sin embargo, Planet Tracker descubrió que solo el 8%  de los 37 AgriFunds, con un valor de mercado agregado de US $ 21 mil millones a fines de 2019, está divulgando estos riesgos.

Además, solo un fondo único comunica un compromiso con una o más iniciativas de sostenibilidad y pautas de la industria agrícola en su informe anual 2018/19.

Planet Tracker descubrió que no solo los 37 AgriFunds tendieron en conjunto para obtener un rendimiento inferior al S&P Global 1200, sino que cuanto más expuestos están a las empresas de producción de alimentos y agricultura, mayor es el bajo rendimiento. De hecho, de 2010 a 2019, los 37 AgriFunds en conjunto tuvieron un rendimiento inferior al S&P Global 1200 en un 17%.

El informe pide que los gerentes, analistas e inversores de Agrifund midan, administren y supervisen los riesgos de capital natural de este sector alineando su gestión con las pautas de la industria para la inversión sostenible en el sector a fin de mitigar los riesgos de producción del lado del suministro ambiental.

El informe exige la presentación de informes públicos y la adopción de las siguientes recomendaciones para 2022.

Recomienda además alinear los Informe y las revisiones anuales con al menos una de las estrategias de inversiones responsables del PRI en tierras agrícolas, los Principios del CFS para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios y la Guía de la OCDE-FAO para las cadenas de suministro agrícola responsables o principios equivalentes.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario