Capacitación en energías renovables para trabajadores de la construcción

29.07.2017 | Articulación Público-Privada

América Latina tiene un alto potencial de generación de empleo verde en el sector de las energías renovables. Por caso, en la industria de la construcción de Argentina, el gobierno y los sindicatos están trabajando en alianza en la capacitación de los trabajadores para formarlos en esta nueva realidad económica.


De acuerdo a cálculos realizados por organismos internacionales, en Argentina, se estima que el sector de las energías renovables podría crear alrededor de 60.000 “puestos de trabajo verdes”, entre directos e indirectos, en el corto plazo.

Los empleos verdes son aquellos que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética. 

Los empleos verdes permiten:

- Aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas
- Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero
- Minimizar los residuos y la contaminación
- Proteger y restaurar los ecosistemas
- Contribuir a la adaptación al cambio climático

Un estudio de OIT de 2015 estimó que existían 650.000 empleos verdes en Argentina, lo que representa el 7% del total de los asalariados registrados. La mayor parte del empleo verde se concentra en la industria manufacturera (38%), transporte (29%), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (9%), y en el suministro de agua y gestión de residuos (7%). Las actividades de servicios y comercio vinculadas con la protección ambiental suman un 10%.

En el sector de la construcción se estima que unos 22.000 puestos de trabajo "son verdes", lo que equivale a un 4% del empleo total del sector. Estos pertenecen a cinco sectores ambientales: (i) construcción de edificios verdes, (ii) obras de infraestructura hídrica, provisión de agua y saneamiento, (iii) instalación de infraestructura para la generación de energías renovables, (iv) instalación domiciliaria de equipos para el uso de la energía solar térmica (calderas y calefones solares) y (v) un conjunto de actividades de servicios profesionales orientados a la construcción sustentable.

Desde la perspectiva sindical, el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez cree que “va a haber mucho trabajo y nuestra tarea será preparar la logística humana para llevar adelante la formación para que se aprovechen las inversiones que se realizan de energías renovables. Es necesario que aprendamos distintos oficios".

La OIT calcula que son  11.000 puestos de trabajo los que se necesitan para la producción de energía en pequeñas centrales hidráulicas, eólicas y solares, y en la producción de bioenergías. La mayoría de estos empleos verdes se generan en las actividades de producción de biodisel (46%), biomasa (24%) y en pequeñas centrales hidroeléctricas (22%) mientras que el aporte en terminos de empleos verdes generados en el sector energía de fuentes eólica y solar no supera el 1%. 

Desde hace algunos años, y pese a reconocer el potencial impacto positivo en la creación de empleo decente que tiene la nueva economía verde, la Central Sindical Internacional (CSI) viene advirtiendo de la necesidad de brindar oportunidades a los trabajadores para que puedan adaptarse a este nuevo escenario productivo y garantizar de ese modo una "transición justa". 

En ese orden, se conoció que en Argentina el ministerio de Desarrollo Social de la Nación inauguró esta semana junto a Fundación UOCRA, el Centro de Promoción, Investigación y Formación de Energías Renovables (CEPIFER). 

El Ministerio cedió ese espacio donde se van a desarrollar los cursos dentro de la Estación Federal, apoyó con el equipamiento del lugar y allí capacitará a las personas que están en los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”. Los cursos que se van a dar son: instalación de paneles solares fotovoltaicos, construcción de biodigestores y uno de instalación de equipamiento de energía solar térmica. 

El centro tiene tres espacios: un laboratorio, para la experimentación con tableros didácticos que permite realizar pruebas y ensayos sobre las distintas aplicaciones de la energía solar, térmica, fotovoltaica y eólica; un espacio de aprendizaje para capacitar en empleos de alta demanda vinculados a la energía, que incluye biblioteca; y un espacio de promoción para clases, jornadas y difusión de nuevas tendencias en equipos y actividades para el uso de energías alternativas.

La alianza fue fomentada y articulada a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible y estuvieron en su representación la Subsecretaria, Victoria Morales Gorleri, y el Director Nacional de Desarrollo de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad, Agustín Dellagiovanna. “Es importante apostar a las energías renovables porque son el futuro. Para que una comunidad pueda sostenerse y crecer, debe tener el acceso a energía asequible y no contaminante”, explico Morales Gorleri. En relación a esto, Dellagiovanna aseguró que “la expansión de las energías renovables es una cuestión de máxima prioridad y una política de Estado a largo plazo”

Añadir nuevo comentario