CDP reveló las empresas incluidas en la “Lista A” por su transparencia y acción ambiental

20.01.2021 | Transparencia

De las más de 5.800 empresas calificadas por CDP en sus divulgaciones sobre cambio climático, bosques y seguridad hídrica, solo el 5% superior entró en la Lista A.


Más de 300 empresas, incluidas AstraZeneca, Danone, Firmenich, HP Inc, KAO Corporation, Tetra Pak, Mars, Symrise AG y Mitsubishi Electric, han sido incluidas en la Lista A 2020 de la organización sin fines de lucro ambiental CDP. Este es un aumento importante con respecto al año pasado, a pesar del contexto COVID-19.

La Lista A muestra a las empresas líderes en transparencia y acción ambiental, según su divulgación anual a través de los cuestionarios de CDP sobre cambio climático, bosques y seguridad hídrica.

El proceso anual de divulgación y calificación ambiental de CDP es reconocido como el estándar de la transparencia ambiental corporativa. En 2020, más de 515 inversionistas con más de 106 billones de dólares en activos y más de 150 compradores importantes con 4 billones de dólares en gastos de adquisiciones, solicitaron a las empresas que divulgaran datos sobre impactos ambientales, riesgos y oportunidades, a través de la plataforma de CDP. Más de 9,600 respondieron - el número más alto hasta ahora.

CDP utiliza una metodología detallada e independiente para evaluar a estas empresas, asignando una puntuación de la A a la D, basada en la exhaustividad de la divulgación, la conciencia y la gestión de los riesgos ambientales y la demostración de las mejores prácticas asociadas con el liderazgo ambiental, como establecer objetivos ambiciosos y significativos.

El 2020 experimentó un importante aumento (45% más que el año pasado) en el número de empresas que lograron una puntuación A.

Asimismo, se observó un incremento en los tres temas que evalúa CDP, que, junto con los altos niveles de divulgación, refleja una creciente conciencia ambiental en el mundo empresarial.

Con respecto a los puntajes climáticos, un mayor número de empresas eligen ser transparentes al revelar datos, impulsado por una creciente presión del mercado por la transparencia.

La puntuación de CDP para los bosques se realiza a través del lente de los cuatro productos básicos que causan la mayor parte de la deforestación: productos de madera, productos de ganado, soya y aceite de palma. Las empresas deben obtener una "A" en al menos uno de estos productos básicos de riesgo forestal para ganarse un lugar en la Lista A de Bosques.

En este aspecto, el crecimiento de las empresas que obtienen una A, por abordar la deforestación y la seguridad del agua, apunta a una mayor acción en estas áreas, ya que los niveles más altos de divulgación no explican completamente el aumento. Bosques es particularmente notable porque el número de empresas en la Lista A se duplicó desde una base baja (16 en comparación con las 8 del año pasado).

El número de empresas que lograron una triple A en el clima, los bosques y el agua, la calificación más alta que otorga CDP, también aumentó a 10, frente a las 6 del año pasado, el récord anterior. Symrise AG, Mondi Plc, Fuji Oil Holdings y KAO Corporation se encuentran entre las nuevas listas triple A.

“Extendemos nuestras felicitaciones a todas las empresas de la Lista A de este año. Tomar la iniciativa en la transparencia y la acción ambiental es uno de los pasos más importantes que pueden dar las empresas, y es aún más impresionante en este año desafiante marcado por COVID-19. La escala del riesgo para las empresas debido al cambio climático, la deforestación y la inseguridad hídrica es enorme, y sabemos que las oportunidades de acción superan con creces los riesgos de la inacción”, expresó Paul Simpson, CEO de CDP.

“El liderazgo del sector privado creará un "bucle de ambición" para una mayor acción gubernamental y garantizará que las ambiciones mundiales de una economía sostenible netamente cero se hagan realidad. Nuestra lista A rinde homenaje a aquellas empresas que se están preparando para sobresalir en la economía del futuro tomando medidas hoy", agregó.

En el caso de HP Inc, ha aumentado el porcentaje de su papel de marca con certificación FSC del 3% en 2009 al 100% ahora y puede rastrear el origen del producto hasta las fábricas individuales.

Por su parte, David Eichberg, Director Global de Estrategia Climática de HP Inc, expresó: “El lugar de HP en la Lista A del Clima de CDP por séptimo año consecutivo demuestra nuestro liderazgo continuo en transparencia y acción. Estamos especialmente orgullosos de recibir una vez más una calificación triple A de CDP por nuestro trabajo para abordar el cambio climático, la seguridad del agua y la deforestación. En esta década crucial, es esencial que avancemos más rápido con nuestros empleados, proveedores, clientes y otros socios para hacer frente a los desafíos actuales ".

Markus Pfanner, Vicepresidente de Sostenibilidad de Tetra Pak, comentó: “La divulgación transparente es la base de cómo medimos y mejoramos nuestro desempeño en sostenibilidad. Este reconocimiento, el primero en el sector de envases de cartón, es el resultado de nuestros continuos esfuerzos para reducir las emisiones de GEI y cumplir con los ambiciosos objetivos climáticos, para tomar medidas para proteger y mejorar la biodiversidad y fortalecer el abastecimiento responsable de materias primas. A principios de este año, establecimos una ambición de cero emisiones netas en toda la cadena de valor para 2050, respaldado por un objetivo para 2030 de cero emisiones netas en nuestras propias operaciones".

Tetra Pak es la única empresa del sector de envases de cartón que se incluye en la lista de liderazgo de CDP durante cinco años seguidos y que obtiene una excelente doble "A" en clima y bosques en 2020.

Aproximadamente la mitad de la Lista A (más de 150 empresas) son nuevas o recurrentes, lo que demuestra que la acción ambiental continúa a buen ritmo, a pesar de los desafíos económicos de 2020.

Aunque se demostró un gran aumento en la Lista A, representa solo una minoría de empresas. La mayoría (74%) de las empresas calificadas por CDP obtuvieron puntajes D-C, lo que significa que apenas están comenzando su viaje ambiental y están tomando conciencia de cómo los problemas ambientales afectan su negocio.

Aún más preocupante, más de 3700 empresas no revelaron ningún dato cuando lo solicitaron los inversores o los clientes, y más de tres veces esta cantidad recibió una F por al menos un tema.

La acción ambiental líder se correlaciona con el éxito financiero. Las empresas de la Lista A tienen un valor combinado de casi 15 billones de dólares en capitalización de mercado. Además, los datos de STOXX han demostrado que la Lista A ha superado a su índice de referencia en un promedio del 5,3% anual durante un período de 7 años.

La lista completa de empresas que formaron parte de la Lista A de CDP de este año está disponible aquí, junto con otras puntuaciones de empresas disponibles públicamente: https://www.cdp.net/en/companies/companies-scores

Añadir nuevo comentario