CEPAL presenta nueva publicación sobre eficiencia energética en América Latina y el Caribe

07.09.2016 | Energía

Estudio, que incluye un monitoreo y análisis de 13 países de la región, fue dado a conocer durante la Primera Semana de la Energía Sostenible para Todos que se realiza en Panamá.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el martes 6 de septiembre en Panamá la publicación Monitoreando la Eficiencia Energética en América Latina, el primer informe dedicado a indicadores de eficiencia energética de los países de la región.

El documento resume la labor realizada en el marco del Programa Regional BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética), que cuenta con la contribución de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el apoyo técnico de la Agencia Francesa para la Energía y el Ambiente (ADEME). Muestra y analiza la evolución reciente del desempeño de la eficiencia energética en 13 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

El informe examina las tendencias del consumo primario y final de energía, así como las intensidades energéticas y otras variables calculadas no solo a niveles agregados, sino también a niveles sectoriales. De esta forma, procesa y presenta información de los sectores residencial, industrial, energético, transporte, servicios y agropecuario de los países de América Latina.

La publicación fue dada a conocer por Manlio Coviello, Jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, durante la Primera Semana de la Energía Sostenible para Todos en América Latina y el Caribe, que se realiza del 6 al 9 de septiembre en Ciudad de Panamá, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de coordinador para América Latina y el Caribe de la iniciativa Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas (Sustainable Energy for All, SE4All por sus siglas en inglés), en conjunto con la CEPAL, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento es el resultado de un trabajo sostenido junto a los países participantes del programa, quienes fueron responsables de recopilar la información y armar la base de datos respectiva cuyos indicadores se muestran en el estudio. Fruto de esta labor conjunta, ya se han editado Informes Nacionales de Monitoreo de la Eficiencia Energética en siete países de la región: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Paraguay y Ecuador, y varios otros se encuentran próximos a publicarse.

El Programa Regional BIEE, lanzado por la CEPAL en 2011, tiene por objetivo construir una base de indicadores nacionales de eficiencia energética –hasta ahora inexistentes- que permita dar seguimiento a las políticas en esta área. Actualmente se encuentran participando 19 países de  América Latina y el Caribe en esta iniciativa.

A la fecha, el programa ha capacitado a 230 funcionarios y expertos de diferentes países que han participado en las actividades realizadas, entre ellas 16 talleres y dos reuniones regionales, cinco diálogos políticos sobre eficiencia energética, y una gira técnica europea con visitas a instituciones como GIZ, ADEME, la Agencia Internacional de Energía (IEA) y el Consejo Mundial de la Energía (WEC, por sus siglas en inglés).

Comentarios

Una excelente iniciativa!

Añadir nuevo comentario