Chile constituye Consejo Nacional para implementación de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

29.08.2016 | Ambiente

La instancia, que será presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores e integrada por los Ministros de Economía, Fomento y Turismo, de Desarrollo Social, y de Medio Ambiente, estará orientada a la coordinación de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 a nivel nacional, acorde a los procesos a nivel internacional en el marco de Naciones Unidas.


Con el propósito de avanzar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y las 169 metas en las tres dimensiones: económica, social y medioambiental, se realizó la sesión constitutiva del Consejo Nacional para la implementación de esta agenda adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Las principales funciones de este Consejo, que será presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por las carteras de Economía, Fomento y Turismo, de Desarrollo Social, y de Medio Ambiente, serán: asesorar a la Presidenta de la República en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030; servir de instancia de coordinación a nivel nacional, acorde a los procesos que se realicen a nivel internacional; servir de instancia de coordinación con organizaciones gubernamentales, internacionales, sector privado y/o sociedad civil, en aspectos técnicos que digan relación con la situación de Chile respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Ministerio de Desarrollo Social ha asumido la Secretaría Técnica del Consejo, por lo que le corresponderá establecer coordinaciones técnicas con organismos públicos, Agencias de Naciones Unidas, con representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

El Consejo y la Secretaría Técnica contarán con la asesoría técnica permanente del Instituto Nacional de Estadísticas, en materia de indicadores de monitoreo de los ODS, orientados a mantener estándares de comparación adecuados.

La Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, adoptada durante el 70° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre del 2015, “es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad”.

Para abordar este desafío país y alcanzar los objetivos y metas propuestas, se considera una alianza con el sector privado, la sociedad civil, la academia y el sistema de Naciones Unidas, entre otras instancias.

Añadir nuevo comentario