Chile presenta proyecto de ley sobre delitos ambientales

28.01.2019 | Ambiente

A través de la iniciativa, que contempla elevadas multas y sanciones penales, se busca prevenir daños graves al patrimonio natural.


El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó el proyecto de ley sobre delitos ambientales, con el objetivo de prevenir daños al ambiente y a la salud de las personas.

Con respecto al proyecto, contempla sanciones penales, que pueden ir desde los 61 días a los 3 años en cárcel y de los 541 días hasta los 5 años, si el daño es un área protegida.

Por otro lado, se establecen multas de entre $24,2 millones y $33,8 millones, mientras que, si ocurre dentro de un área protegida, la multa puede ir desde los $38,7 millones hasta $48,3 millones.

Asimismo, incorpora los delitos ambientales en la ley 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas. De esta manera, las empresas deberán incorporar a sus modelos de prevención del delito, aquellas actividades que puedan generar graves daños en el ambiente.

Durante su presentación, la ministra Schmidt indicó: “El foco de este proyecto en que todos seamos responsables al momento de cuidar el medio ambiente, por lo que establece que las empresas tengan mecanismos de control y seguridad para evitar impactos al patrimonio natural y sancionar a quienes lo provoquen”. El proyecto, incluye el fortalecimiento del rol de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Cabe destacar que la iniciativa es una de las recomendaciones que la OCDE hizo en su Evaluación del Desempeño Ambiental del país. En su desarrollo han participado parlamentarios de todos los sectores, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad.

Añadir nuevo comentario