Coalición global presenta plan para una revolución digital verde

16.06.2022 | Ambiente

La Coalición para la Sostenibilidad Ambiental Digital (CODES)  lanzó un plan de acción para impulsar el desarrollo ambiental y socialmente sostenible de la digitalización. El plan propone un conjunto de nueve iniciativas de impacto global medibles para inspirar y provocar la acción colectiva.


CODES tiene como objetivo ayudar a reorientar y priorizar la aplicación de tecnologías digitales para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y los desechos.

El Plan de Acción insignia de CODES, lanzado durante la reunión ambiental internacional de Estocolmo+50, propone un enfoque integral y estratégico para integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de la digitalización. Esto incluye construir procesos globalmente inclusivos para definir estándares y marcos de gobernanza para la sostenibilidad digital, asignar los recursos y la infraestructura necesarios e identificar oportunidades para reducir los daños o riesgos potenciales de la digitalización.

La digitalización está cambiando la forma en que funciona el mundo, pero el nuevo mundo del trabajo debe ser sostenible. Es fundamental que las innovaciones y tecnologías digitales aceleren la sostenibilidad ambiental. El PNUMA se compromete a apoyar CODES y la sostenibilidad digital como parte central de nuestro nuevo programa de Transformación Digital", dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y co-campeona de CODES.

El Plan de Acción y el movimiento CODES se inspiraron en la necesidad de una acción colectiva entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la academia para acelerar la adopción y escalamiento de tecnologías digitales para la sostenibilidad. Dar forma a los resultados de la revolución digital para lograr la sostenibilidad global es una oportunidad única en la vida que debe materializarse antes de que se cierre la ventana de la oportunidad. La digitalización tiene el potencial de ayudar a transformar la sociedad y los modelos comerciales y es una herramienta fundamental para ayudar a construir un futuro más saludable, más seguro, más limpio y más equitativo.

Al abordar la necesidad de una nueva regulación sobre el espacio digital y de colaboración para garantizar que la transformación digital desempeñe un papel socioambiental positivo, el Plan de Acción exige 3 cambios sistémicos:

  • Permitir la alineación: Las coaliciones globales sólidas de expertos en sostenibilidad y tecnología digital ayudarán a dar forma a visiones, estándares y objetivos comunes para priorizar las inversiones y los recursos necesarios para alinear sistemáticamente la transformación digital con nuestra agenda de desarrollo sostenible.
     
  • Mitigar el impacto negativo: Mediante el compromiso con la digitalización sostenible que mitiga los impactos ambientales y sociales negativos de las tecnologías digitales. Los impactos clave incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, los metales y los desechos electrónicos, la desinformación y la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología digital y quienes no.
     
  • Acelerar la innovación: Movilizar y catalizar fondos y recursos para promover la innovación digital que acelere la sostenibilidad ambiental y social para "toda la sociedad". Los ejemplos incluyen gemelos digitales del planeta, pasaportes de productos digitales, comercio electrónico digital sostenible, agricultura inteligente resiliente al clima y soluciones fuera de la red habilitadas digitalmente.

La transformación digital debe regirse como uno de los temas clave de sostenibilidad para la comunidad global actual. No podemos darnos el lujo de no alinear las fuerzas disruptivas del cambio digital con nuestros objetivos comunes de desarrollo sostenible”, dijo Dirk Messner, presidente de la Agencia Ambiental Alemana y cocampeón de CODES.

CODES actuará como una “estación de conexión” para las nueve Iniciativas de Impacto, ofreciendo coordinación, compartiendo experiencia y movilizando recursos. Todos los esfuerzos seguirán siendo parte del proceso de implementación de la Hoja de Ruta para la Cooperación Digital del Secretario General y se incorporarán a la próxima Cumbre del Futuro y el Pacto Mundial Digital en 2023.
 


CODES ActionPlan by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario