Costa Rica realiza la primera exportación de café libre de deforestación

15.03.2024 | Ambiente

CoopeTarrazú se conviritió en la primera empresa de la región en lograr exportar café certificado sin impacto sobre los bosques. Italia será el primer país de Europa en disfrutar este café, al importar casi 19.000 kilos. A partir de la entrada en vigencia del Pacto Verde, este tipo de certificaciones será cada vez más necesarias para poder ingresar productos a Europa. 


El programa Café Libre de Deforestación es impulsado por el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), con el apoyo del Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados (PBR), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este plan piloto tiene como finalidad formular un método para evidenciar que el café que se produce en Costa Rica es libre de deforestación. De esta manera, los y las productoras nacionales estarán alineados con los requerimientos que en 2024 entrarán en vigencia en la Unión Europea (UE), para evitar el ingreso de bienes en cuya cadena de producción se destruyen los bosques para establecer más cultivos.

Europa adoptó en 2019 el Pacto Verde que, entre otras cosas, plantea normativa relativa a combatir la deforestación. La UE prohibió la deforestación de los ecosistemas en su territorio y ha planteado atender la deforestación en las cadenas de valor, como una responsabilidad extendida de sus productos importados, entre los cuales la carne, el cacao, el café, la palma, la soja y la madera. La normativa europea propuesta contempla prohibir la adquisición de productos que no demuestran ser ajenos a la pérdida de los bosques.

En rigor, desde hace mucho tiempo la mayoría del café de Costa Rica se produce sin deforestación, pero hacía falta un trabajo de campo que permitiera certificar esa condición. Así fue que ahora, por medio de geolocalización, otras herramientas tecnológicas y una guía de implementación, se logró certificar mediante un plan piloto con 60 productores unos 9.000 quintales de café en la primera etapa

Según datos del Instituto del Café (ICAFE) ya se han certificado 325.000 quintales de café en 11.000 hectáreas. Costa Rica cuenta con un área cafetalera total de 93.000 hectáreas y el objetivo es alcanzar la certificación para todas ellas en los próximos meses. 

Añadir nuevo comentario