Coca-Cola participa en el desarrollo de asfalto verde en Costa Rica

13.07.2018 | Ambiente

De esta manera, el plástico de las botellas reemplaza materiales de la mezcla asfáltica como la piedra y la arena, representando una reducción en el costo y un beneficio ambiental.


Asfalto Verde es un proyecto que consiste en reciclar e incorporar plástico o PET a la mezcla asfáltica que se utiliza para construir calles y carreteras, que impacta en la calidad constructiva de la infraestructura, la economía y el medio ambiente de Costa Rica.

El proyecto se enmarca en la plataforma global de sostenibilidad que el Sistema Coca-Cola lanzó en enero de este año, que proyecta recuperar para el 2030 todos los empaques no retornables que la Compañía saca al mercado. El eje central de la nueva visión de empaques para “Un Mundo sin Residuos” (“World Without Waste”), es lograr que los empaques sean 100% reciclables, ayudando a recuperarlos para que tengan más de una vida.

“Asfalto Verde es un proyecto que encuadra perfectamente con nuestra meta global de sostenibilidad, 'Un Mundo sin Residuos', ya que estaríamos recuperando y reutilizando el plástico (PET) para la reconstrucción de vías, explica William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Coca-Cola en Centroamérica.

De esta manera, el plástico de las botellas reemplaza materiales de la mezcla asfáltica como la piedra y la arena, representando una reducción en el costo y un beneficio ambiental al mismo tiempo, ya que se recupera un material que sería un desecho y se evita la costosa extracción de materiales de la naturaleza.

La iniciativa involucra la innovación, la alianza pública privada y la sostenibilidad, con el soporte técnico del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la coordinación de Aliarse, una Organización Promotora de Alianzas Público Privadas, el aporte de económico de Coca-Cola y la participación de la Municipalidad de Desamparados.

“Asfalto Verde es un proyecto conjunto donde convergen diversos actores estratégicos: Lanamme en el aspecto técnico, Aliarse en el tema ambiental y logístico, Coca-Cola en apoyo financiero y la Municipalidad de San Sebastián, donde se realizarán las primeras aplicaciones del nuevo material”, añade William Segura.

Por su parte, para el Director para los Proyectos Ambientales de Aliarse, Luis Diego Jiménez, Asfalto Verde cumple dos de los criterios que cuesta encontrar juntos en la reutilización de materiales: el financiero y el ambiental, ya que “disminuye la huella de carbono y el costo económico al mismo tiempo”, al transformar un residuo en un material reutilizable y al evitar el gran gasto de energía que supone la extracción de los materiales que este nuevo material reemplaza.

Añadir nuevo comentario