Crecen las regulaciones en reportes de sostenibilidad

Colombia es caso destacado en última edición de "Carrots and Sticks" de GRI

23.07.2020 | Legislación

La quinta edición de Carrots and Sticks (Zanahorias y Palos) de GRI proporciona un análisis de las tendencias en regulación en Reportes de Sostenibilidad e Información Ambiental, Social y de Gobierno (ESG por sus siglas en inglés). El panorama regulatorio ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años. Se destaca el caso de Colombia en reporte y ODS.


GRI viene analizando las tendencias regulatorias desde 2010, con actualizaciones en 2013 y 2016, poniendo foco en Instrumentos de Reporte entendidos como cualquier instrumento, obligatorio o voluntario, que requiere o alienta a las organizaciones a informar sobre su desempeño en sostenibilidad.

En la edición de 2016, se habían identificado 383 instrumentos de reporte de la sostenibilidad en 64 países. Ahora el número escaló a 614 instrumentos de reporte y 80 países, incluidas las sesenta economías más grandes.

La novedad del nuevo Informe 2020 son las entrevistas a los responsables de la formulación de políticas, quienes expresan sus puntos de vista sobre las buenas prácticas en la introducción gradual de los requisitos de divulgación. Además, se presenta un mapa interactivo de regulaciones.

Resultados destacados

La mayoría de las disposiciones de informes son emitidas por organismos gubernamentales, aumentando un 74% desde 2016 a casi 400, mientras que la participación de los reguladores del mercado financiero, incluidos los bancos centrales, también ha crecido significativamente. Las disposiciones dirigidas al sector privado, y en particular a las empresas grandes y cotizadas, representan alrededor del 90% de la lista C&S 2020. Las disposiciones que se aplican a las PYME y al sector público no han cambiado en gran medida desde la anterior evaluación de inventario de C&S de 2016.

  • Europa continúa liderando en regulación, con 245 instrumentos de información, mientras que los mercados asiáticos están cada vez más activos, con 174 instrumentos.
  • Aumentó la participación de reguladores del mercado financiero incluidos los bancos centrales.
  • Las disposiciones dirigidas al sector privado, y en particular a las empresas grandes y cotizadas, representan alrededor del 90% de la lista relevada en 2020.
  • Las disposiciones que se aplican a las PYME y al sector público no han cambiado en gran medida desde la anterior evaluación de inventario de 2016.

El Caso de Colombia

En estos últimos 4 años, se posicionaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una referencia mundial en las nuevas políticas relacionadas a reportes de sostenibilidad.  Aunque GRI reconoce que “la referencia explícita a los ODS en los requisitos de divulgación sigue siendo limitada”, sostiene que a menudo están “implícitos” a través de los temas abordados.  En materia de ODS, el informe incluye un capítulo sobre Colombia, cuyo gobierno ha lanzado una iniciativa en ODS y reportabilidad.

Junto a los gobiernos Argentina, Chile y Brasil, Colombia desde 2017 trabaja con Naciones Unidas en un proyecto que finaliza en 2020 para mejorar la capacidad de gestión de información para reportes de sostenibilidad corporativos. El objetivo es integrar los ODS a los reportes, con foco en el sector alimentario. El gobierno de Colombia seleccionó el sector pesquero y cárnico para trabajar en el desarrollo de directrices sectoriales en ODS.

El proyecto incluyó el desarrollo de un kit de herramientas sobre reportes de sostenibilidad para los encargados de formular políticas.  Un resultado importante en Colombia fue el desarrollo de una plataforma de gestión de datos para reportes de sostenibilidad basado en la Directriz Sectorial.

La plataforma, alojada en el sitio web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, sirve como base de datos para informes de sostenibilidad y como una plataforma para que las empresas desarrollen informes de sostenibilidad.

 

Añadir nuevo comentario