Colombia lanza su primera Iniciativa de Paridad de Género

14.11.2019 | Diversidad

El Ministerio de Trabajo de Colombia, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest, el Foro Económico Mundial y Grupo Éxito lanzaron en Bogotá la primera Iniciativa de Paridad de Género (IPG) del país. Además del Ministerio del Trabajo y su Grupo de Liderazgo, en esta iniciativa participan seis instituciones públicas, diez organizaciones del sector privado y tres organizaciones sindicales. Además, cuenta con un núcleo activo de Aliados Estratégicos procedentes de organismos multilaterales, ONGs, la academia y organizaciones públicas y privadas.


La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) busca cerrar las brechas de género en participación laboral, remuneración y liderazgo a través de la colaboración con el sector público y privado.

La Iniciativa de Paridad de Género busca cerrar las brechas que persisten en Colombia en cuando a participación laboral, remuneración y liderazgo de las mujeres a través de acciones concretas para el sector público y privado. Este tipo de iniciativas ya se han puesto en marcha en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y República Dominicana y persiguen la adhesión de empresas que se comprometan a incorporar procesos de gestión inclusiva de talento humano, así como mejores prácticas en igualdad de género. De hecho, las IPG buscan identificar y reducir las barreras que impiden que las mujeres puedan acceder a las oportunidades laborales en igualdad de condiciones y ponen en marcha planes de acción, de una duración promedio de tres años, con medidas concretas para incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial de género y promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

Alcanzar la paridad de género es una cuestión de desarrollo. Cuando las empresas tienen más mujeres en posiciones de liderazgo, logran más innovación, generan mayores retornos, y tienen clientes más fieles pero, mas importante aún, se logra mayor equidad entre nuestra sociedad” dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. “De hecho, algunos estudios recientes estiman que cerrar la brecha de género puede aumentar el PIB mundial en US$28 trillones” agregó. Por su parte, Alicia Arango Olmos, ministra de trabajo de Colombia, señaló que “en la medida que se asegure la participación equitativa entre hombres y mujeres se garantizará el éxito de nuestro país. Tenemos que trabajar para tener un acceso igualitario a las mujeres en áreas tradicionalmente masculinizadas, en sectores de la economía como el suministro de gas, energía, agua, transporte o comunicaciones”.

A pesar de los avances de las últimas décadas, las mujeres colombianas aún se encuentran en situación de desventaja frente a los hombres en el mercado de trabajo. Su participación en la fuerza laboral es un 27% menor que la de los hombres, la tasa de desempleo promedio para ellas es 71% más alta, reciben ingresos un 17% más bajos y trabajan semanalmente 17% más horas en promedio. Asimismo, el 38% de sus horas de trabajo en promedio corresponden a labores no remuneradas, tales como las tareas del hogar y las tareas de cuidado de menores, enfermos y personas con discapacidad. Y aunque su ingreso promedio por hora es solo 2% más bajo que el de los hombres, su ingreso promedio mensual es un 17% menor.

La Iniciativa de Paridad de Género de Colombia incluye un Plan de Acción que impulsará la adopción de una caja de herramientas con buenas prácticas para prevenir la discriminación por estereotipos de género en la gestión del talento humano y pondrá en marcha un análisis de distintos modelos de paternidad, así como nuevos mecanismos de autorregulación entre empresas y medios de comunicación para reducir estos estereotipos. Adicionalmente, se impulsará la reforma de los estatutos de las organizaciones sindicales y se pondrán en marcha acciones para fomentar la participación femenina en cargos de liderazgo y de alta dirección con metas cuantitativas para empresas y entidades del Estado, entre otros.

Añadir nuevo comentario