¿Cómo actúa la publicidad frente al cambio climático?

16.07.2020 | Cambio Climático

ECODES, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad ha presentado el Primer informe del Observatorio de Publicidad Responsable frente al Cambio Climático, que analiza 22 anuncios de energía, automoción, tiempo libre y limpieza del hogar para a evaluar si su impacto es positivo, negativo o neutro en relación al cambio climático.


El objetivo del informe es que los resultados sirvan para poder mejorar el lenguaje publicitario relacionado con la comunicación del medio ambiente y el cambio climático; así como ayudar a las agencias publicitarias y marcas que así a lo deseen a poner en valor su influencia sobre los comportamientos de mitigación y adaptación de los consumidores, respecto a la problemática del cambio climático, desde la responsabilidad real de cada marca y empresa.

Algunas de las conclusiones principales son:

  • Los cuatro sectores analizados tienen relaciones con el cambio climático diferentes. En el caso del sector energético y la movilidad su impacto en el clima es directo, sin embargo, en el caso de los productos del hogar y de tiempo libre es indirecta. Esto se refleja claramente en la creatividad y en los mensajes de los anuncios. En el caso de los sectores con una relación directa, el cambio climático está presente en un alto porcentaje de los mismos, de forma implícita en el caso de la movilidad y de forma.
         
  • La mayoría de los anuncios proponen soluciones tecnológicas, hábitos y acciones ligados a la mitigación al cambio climático, pero no a la adaptación.
     
  • Los anuncios tienden a presentar una imagen idílica y parcial de la acción frente al cambio climático.
     
  • En todos los sectores, y especialmente en el caso de la energía y la movilidad, se ofrecen soluciones para mitigar el cambio climático mediante la compra de sus productos o servicios basados en nuevas tecnologías, por ejemplo: energías renovables o vehículos eléctricos, más que en cambios de comportamientos de los consumidores, ahorro de energía o usos de otras formas de movilidad como el transporte público o la movilidad activa (bici o a pie). Por lo tanto, de forma implícita se plantea que la adquisición de estos productos es la única forma de hacer frente al cambio climático.
         
  • En los anuncios de productos de limpieza del hogar e higiene, el cambio climático y el medio ambiente no están presentes en la estrategia creativa del anuncio y, sin embargo, aparecen hábitos y comportamientos que pueden provocarlo o mitigarlo, cobrando especial relevancia ya que el uso de estos productos es diario.


Primer informe del Observat... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario