COP24

Costa Rica quiere ser la anfitriona de la próxima Conferencia sobre Cambio Climático

07.12.2018 | Entrevistas

Conversamos con Andrea Meza, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, sobre la postulación anunciada por el presidente para albergar la próxima Conferencia #COP25 en su país. 


En una conversación durante la Conferencia en Katowice, Polonia, Andrea Meza, Directora de Cambio Climático y jefa de la de delegación tica, describió las ambiciones de Costa Rica para ser la sede de la COP25, la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU. El anuncio fue realizado el primero de diciembre por el presidente Carlos Alvarado Quesada ante la retirada de Brasil de la organización de la próxima COP.

 “Brasil renunció a organizar la próxima COP y creímos que era importante mantener la conferencia en América Latina. Estamos analizando cómo lograr ser la próxima sede, presentamos una carta oficial a la Secretaria para postularnos. Queremos seguir dando ese mensaje de liderazgo”, indicó Andrea Meza.

 

La lucha contra el cambio climático nos convoca hoy a dar un paso adelante, así como hace 70 años cuando abolimos nuestro ejército. Nuestras convicciones por un mejor planeta son enormes y por ello Costa Rica anuncia su anuencia como sede para la conferencia climática #COP25

— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) 1 de diciembre de 2018

 

Costa Rica ahora debe esperar cumplir una serie de procedimientos administrativos y ser elegida por el resto de los delegados en la Conferencia que termina la próxima semana. El anuncio de la postulación fue realizado en el día de conmemoración de la abolición del ejército. “El legado de nuestros antepasados fue la abolición del ejército y nuestro legado a las nuevas generaciones será la abolición de los combustibles fósiles”, agregó Meza.

Además, conversamos sobre la nueva meta que tiene Costa Rica para ser carbono neutral. Meza afirmó que hace varios año que el país se propuso llevar las emisiones al nivel del 2005, incluyendo las compensaciones. “Esta meta nos ha servido para generar involucramiento del sector privado y lanzamos un programa de Carbono Neutralidad que involucra a todos los sectores. Más de 125 organizaciones forman parte de este programa que otorga un reconocimiento del ministerio. La novedad es que acabamos de abrir una nueva categoría que es para municipalidades”.

La meta de reducción de emisiones es previa a la presentación de las Contribuciones Nacionales de Costa Rica y ahora el gobierno se propone aumentar las ambiciones y proponer un plan de descarbonización para llegar a metas cero emisiones en 2050.

 

“El plan de descarbonización abarca 10 ejes claves que aborda toda la economía de Costa Rica, con un fuerte componente en transporte. Otro de los ejes claves es en energía eléctrica. Hoy más del 99% de la energía en Costa Rica es de fuentes renovables pero queremos garantizar que el Plan genera un costo competitivo de esta energía. Tenemos elementos en comercio, residencia, industria y los últimos tres ejes tienen que ver con agricultura y uso de suelo. El último punto busca llevar la cobertura forestal a un 60%”, indicó la delegada tica.

Finalmente, Meza mencionó que su nuevo objetivo es atraer inversiones extranjeras en una estrategia lanzada junto al Ministerio de comercio exterior y la Cancillería. “Estamos haciendo un análisis que sea coherente con nuestra visión de carbón neutral. Nuestro país quiere posicionarse como un laboratorio para la descarbonización de la economía. Somos un país pequeño que podemos hacer pilotos de innovación para exportar a otros países de América Latina, eso es lo que queremos”

Guatemala también anunció su postulación vía Twitter, aunque todavía no fue confirmada.

Cobertura desde Polonia: María Julia Arana

Añadir nuevo comentario