Crean coalición de inversores climáticos en Colombia

05.04.2022 | Inversores

Estará co-presidida por BBVA y es impulsada por Michael Bloomberg a petición del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Esta iniciativa ayudará a Colombia a cumplir su contribución determinada a nivel nacional.


BBVA co-presidirá la Climate Finance Leadership Initiative en Colombia (CFLI, por sus siglas en inglés), una nueva coalición público-privada cuyo objetivo es movilizar capital en apoyo de los objetivos climáticos de Colombia. Se trata de una iniciativa que se va a extender a otros países para cerrar la brecha en la financiación climática en los mercados emergentes.

“Las economías emergentes deben sumarse con fuerza a la carrera hacia la descarbonización. Su papel en este reto es crítico. No podremos alcanzar los objetivos globales del Acuerdo de París sin estos países. Y BBVA quiere liderar la financiación sostenible en los mercados emergentes. Nuestra experiencia, tamaño y conocimiento, no sólo en América Latina sino también en otros países como Turquía nos permite acompañarlos en su transición sostenible. Sin duda, es una gran oportunidad para su crecimiento y desarrollo y un paso necesario en ese camino hacia un mundo más sostenible para todos”, ha dicho Javier Rodríguez Soler, responsable del área global de Sostenibilidad de BBVA.

Por su parte, Michael Bloomberg, enviado especial de la ONU y presidente de la Climate Finance Leadership Initiative ha manifestado durante el acto de presentación en Bogotá que “esta iniciativa puede ayudar a Colombia a acelerar su transición hacia la energía limpia y adaptarse al cambio climático, al eliminar barreras a la inversión y alinear la financiación con proyectos importantes. También ayudará a forjar un modelo para que otros países de la región aceleren su ritmo de avance”.

CFLI es una iniciativa de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero, la alianza global de entidades financieras que colaboran para acelerar la transición mundial hacia las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Según la ONU, las economías emergentes sufrirán los efectos negativos del cambio climático mucho más que el mundo desarrollado. Además estas regiones tienen un enorme potencial para proyectos de energías renovables, así como para implantar soluciones basadas en la naturaleza para compensar las emisiones de CO2. Según la Agencia Internacional de la Energía, la inversión anual en energía limpia en las economías emergentes y en desarrollo debe aumentar de 150.000 millones de dólares en 2020 a más de 1 billón para 2030 para poner al mundo en disposición de alcanzar cero emisiones netas para 2050.

CFLI Colombia estará co-presidida por Mario Pardo Bayona, CEO de BBVA Colombia que ha manifestado que “en BBVA estamos convencidos del potencial de Colombia en el desarrollo de proyectos e iniciativas sostenibles, ya que puede, y debe ser una potencia mundial en este campo por la riqueza y productividad de su territorio. Ahora, a través de esta alianza de la que formamos parte, esperamos contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales del país y, asimismo, compartir nuestros conocimientos como entidad miembro de un grupo financiero como BBVA, firmemente comprometido con avanzar hacia un futuro más inclusivo, justo y sostenible”.

Tras el éxito de CFLI India, este es el primer programa piloto que se pone en marcha en América Latina, en línea con el objetivo de replicar el modelo. Los programas piloto por países de CFLI buscan identificar y acelerar soluciones financieras y políticas para canalizar capital a los sectores y actividades que son fundamentales para lograr una economía baja en carbono y resiliente al clima.

Esta iniciativa ayudará a Colombia a cumplir su contribución determinada a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) en virtud del Acuerdo de París, que incluye el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Abarcará compañías internacionales, empresas colombianas y entidades financieras del sector privado. La alianza está apoyada por una secretaría liderada por Bloomberg, la administración municipal del distrito financiero de Londres (City of London Corporation) y el Fondo Global de Infraestructura (Global Infrastructure Facility).

El evento de presentación, celebrado en Bogotá, también contó con la intervención del Ministro de Finanzas y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo Abondano; la economista jefe de BBVA Research en Colombia, Juana Tellez y el CEO de Bancolombia, Juan Carlos Mora, que co-preside junto a BBVA la CFLI Colombia.

Colombia tiene uno de los mayores potenciales de energía renovable en América Latina, y en la última década ha experimentado un rápido crecimiento en energía renovable y otros sectores bajos en carbono. Según Bloomberg NEF, en 2022 Colombia experimentará un gran crecimiento en energía renovable, que en los próximos cuatro años multiplicará por trece su capacidad eólica y solar desde sus niveles de 2021 (353 MW). Entre 2011 y 2019, Colombia atrajo 1.300 millones de dólares en inversiones en energía renovable, y solo en 2021 recibió una inversión récord de 800 millones. Aun así, para poder entregar la cartera de parques eólicos pendientes de financiación, necesita una aportación de capital todavía mayor.

La Climate Finance Leadership Initiative (CFLI) -iniciativa de liderazgo para la financiación climática- insta a empresas líderes en su sector a movilizar capital privado para financiar soluciones climáticas a gran escala. La iniciativa CFLI se puso en marcha por Michael Bloomberg a petición del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Entre los miembros fundadores de CFLI están Allianz Global Investors, AXA, Bloomberg, Enel, Goldman Sachs, el fondo de inversión de pensiones del gobierno de Japón (GPIF), HSBC y Macquarie.

Añadir nuevo comentario