Daimler actualiza sus compromisos en derechos humanos

06.09.2021 | DDHH

El gigante automotor alemán Daimler firmó un nuevo acuerdo con la central sindical IndustriALL Global Union para promover los derechos laborales universales y un enfoque transnacional para la representación de los intereses de los empleados.


El acuerdo renovado, “Principios de responsabilidad social y derechos humanos”, fue firmado por la dirección corporativa de Daimler, el Comité Mundial de Empleados de Daimler e IndustriALL Global Union el 1 de septiembre.

Los aspectos clave del acuerdo incluyen:

  • Un compromiso claro de respetar plenamente los derechos laborales fundamentales de la OIT, que incluye la responsabilidad de encontrar soluciones en los países que no los han ratificado.
  • Términos inequívocos respecto de la aplicación obligatoria del acuerdo, con compromisos sólidos y obligaciones vinculantes para la dirección en todos los niveles.
  • Una clara apuesta por la neutralidad de la empresa ante los casos de iniciativas de sindicalización.
  • Una referencia al convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el trabajo como parte integral de la política de la empresa en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación.
  • Políticas y mecanismos sobre la diligencia debida en materia de derechos humanos a lo largo de toda la cadena de suministro, con términos firmes relativos a que los socios comerciales y los proveedores deben seguir los mismos principios.

Valter Sanches, un extrabajador de Daimler que también integró el Comité Mundial de Empleados (WEC) y la junta supervisora de Daimler, expresó: “Estoy particularmente agradecido de que hayamos renovado este acuerdo con mejoras, ya que participé como miembro del WEC en las negociaciones del AMG original, firmado en 2002 con la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas. Daimler fue una de las primeras empresas en firmar un AMG. El acuerdo contiene una serie de puntos innovadores, tales como el papel y la protección de los defensores de los derechos humanos y los denunciantes, así como la importancia de la protección de datos y el uso de inteligencia artificial, y subraya que el mundo digital debe permanecer bajo el control humano. También posee términos firmes en relación con la obligación de los socios comerciales y proveedores de seguir los mismos principios”.

El compromiso con la formación y el aprendizaje permanente es clave para prevenir el riesgo de que numerosos trabajadores se queden atrás a medida que la industria automotriz atraviesa una profunda transformación. El acuerdo establece un marco para que los sindicatos y la administración promuevan una Transición Justa con el fin de garantizar que todos tengan la oportunidad de hacer frente a los desafíos del presente y el futuro”.

Los nuevos principios son la base vinculante para la implementación de los estándares de derechos humanos en Daimler y resumen el compromiso de la empresa con los derechos humanos. De esta manera, la empresa está complementando y especificando aún más los requisitos para el cumplimiento de los derechos humanos en el Código de Integridad de Daimler, y actualizando los Principios de Responsabilidad Social que existen desde 2002. Al mismo tiempo, la empresa está cumpliendo con un requisito de la Ley de Debida Diligencia en Cadena y Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que rige en Alemania. Este nuevo código tiene en cuenta nuevos desarrollos como el manejo de la inteligencia artificial. 

Añadir nuevo comentario