Deben quintuplicarse los esfuerzos para lograr el objetivo de 1,5º C del Acuerdo de París

03.12.2019 | Cambio Climático

Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben disminuir un 7,6 % cada año entre 2020 y 2030, para lograr la meta del 1,5°, según el nuevo informe sobre la Brecha de Emisiones elaborado por PNUMA.


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentó el décimo Informe sobre Brecha de Emisiones. En esta oportunidad, advierte que, para evitar este escenario y lograr el objetivo de 1,5 °C, los compromisos de reducción de emisiones deben quintuplicarse.

En el Informe se evalúan los últimos estudios científicos sobre las emisiones actuales y futuras estimadas de gases de efecto invernadero (GEI), que se comparan con los niveles de misiones admisibles para que el mundo progrese en la trayectoria de menor costo hacia la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.

En esta oportunidad, destaca que, a menos que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero disminuyan en un 7,6 % cada año entre 2020 y 2030, no se logrará cumplir el objetivo de alcanzar una temperatura que no sobrepase los de 1,5°C.

Así, plantea que, aunque se implementen todos los compromisos no condicionados del Acuerdo de París, las temperaturas aumentarán 3,2 °C a fines de siglo, provocando grandes impactos climáticos y de amplio alcance.

Inger Andersen, directora ejecutiva de UNEP, expresó que el fracaso colectivo actual significa realizar reducciones más drásticas de las emisiones. “Esto muestra que los países simplemente no pueden esperar hasta finales de 2020, cuando entren en vigor los nuevos compromisos climáticos, para intensificar la acción. Los gobiernos nacionales y cada ciudad, región, empresa e individuo deben actuar ahora”.

Con respecto a las emisiones, el reporte indica que las naciones del G20 son responsables de 78% de todas las emisiones globales, pero sólo cinco de estos países se han comprometido con un objetivo de cero emisiones a largo plazo, tres de ellos están en proceso de aprobar leyes al respecto y los otros  dos lo han hecho recientemente. Los 15 miembros restantes no han asumido aún este compromiso.

Asimismo, los países desarrollados tendrán que reducir sus emisiones más rápido que los países en desarrollo, por razones de equidad. Por su parte, los países en desarrollo podrán adoptar las buenas prácticas y tecnologías más limpias a un ritmo más rápido, que los paises desarrollados.

El informe, asegura que es imprescindible que se refuercen las CDN en 2020, además de dar seguimiento a las políticas y estrategias para implementarlas. En paralelo, afirma que hay soluciones disponibles para hacer posible el cumplimiento de los objetivos acordados en París. Hay muchos esfuerzos ambiciosos de gobiernos, ciudades, empresas e inversores, y existe una mayor comprensión sobre los beneficios adicionales de la acción climática, como el aire limpio y el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los países deben triplicar la envergadura de sus CDN si quieren mantenerse por debajo de los 2°C, pero para alcanzar el objetivo de 1,5°C, las contribuciones tendrán que ser cinco veces más ambiciosas. Esto significa, que se requieren 15 gigatoneladas de CO2 equivalente menos para la meta de 2°C, y 32 gigatoneladas de CO2 equivalente menos para la meta de 1,5°C.

Por último, el informe, presenta como la transición energética y la eficiencia en el uso de materiales pueden contribuir a cerrar la brecha de emisiones. En este caso, el sector energético será esencial en los esfuerzos globales de mitigación requeridos para cerrar la brecha de emisiones en 2030 y alcanzar las emisiones netas cero para 2050. Esto requerirá una transformación completa de la forma en que se produce y consume energía.

El informe completo está publicado aquí.

Añadir nuevo comentario