Diez recomendaciones para reportar los impactos en DDHH

02.03.2022 | DDHH

El Hub del GRI para Hispanoamérica ha publicado un estudio tendiente a analizar y contrastar la manera en la que empresas y expertos de América Latina entienden y aplican el concepto de impacto en el marco de la debida diligencia y la conducta empresarial responsable.


Este documento presenta los principales hallazgos de este estudio en el que se encontraron discrepancias entre el impacto entendido desde los Principios Rectores, y el impacto abordado desde la gestión tradicional corporativa de riesgos e impactos empresariales.

El estudio "El concepto de impacto. Con el apoyo de Un análisis de la comprensión del impacto en el reporte empresarial sobre asuntos de derechos humanos" también evidencia que aún persisten importantes falencias y brechas en los informes empresariales, los cuales se están quedando cortos en explicar los efectos que el negocio y operaciones generan sobre los DDHH, la severidad de esos impactos, pero sobre todo en identificar con claridad los titulares de derechos que han sido impactados y cómo han sido tenidos en cuenta durante la identificación, priorización y gestión de los impactos.

Desde el GRI han identificado que la principal dificultad de las empresas para reportar, y una de las principales falencias de los informes es precisamente la falta de comprensión del concepto de impacto. Esto conlleva a una definición de la materialidad incompleta o equivocada que no se enmarca en los impactos que causa la empresa, y/o una rendición de cuentas más enfocada en los programas y proyectos organizacionales frente asuntos de sostenibilidad y promoción de los DDHH, y no en un verdadero ejercicio rendición de cuentas sobre los impactos de la organización y cómo los está gestionando.

A 10 años de la promulgación de los Principios Rectores la persistencia de estas brechas y falencias en la rendición de cuentas evidencia la urgente necesidad de enfocar esfuerzos en mejorar la comprensión de los impactos en DD.HH. y la medición y reportes empresarial frente a estos. Es por esto que con base en los hallazgos de este estudio, hemos desarrollado una serie de recomendaciones que buscan contribuir a mejorar la rendición de cuentas en DDHH que las empresas realizan a través de sus informes de sostenibilidad. Esperamos que estas recomendaciones permitan a las empresas avanzar más rápidamente hacia reportes más significativos que realmente informen a los grupos de interés sobre los impactos más relevantes de la empresa, y que también puedan servir a la sociedad civil y otros actores en su relacionamiento con las empresas para requerir información relevante frente a sus impactos y gestión en DDHH”, explican los autores.


Las 10 recomendaciones para reportar los impactos en los DDHH son las siguientes:

  1. Involucrar distintas áreas o cargos dentro de la organización en los procesos de identificación y evaluación de los impactos, y en la priorización para el reporte.
     
  2. Generar procesos de sensibilización y generación de capacidades al interior de las distintas áreas de la organización sobre los DDHH para asegurarse que los equipos involucrados tienen los conocimientos y capacidades para identificar y evaluarlos impactos que la empresa causa en los DDHH adecuadamente, y priorizar los impactos sobre los cuáles reporta la empresa.
     
  3. Asegurarse que el reporte refleje de manera objetiva los impactos de la organización en los DD.HH.
     
  4. Si los procesos de identificación, evaluación y priorización de los impactos en los DDHH están siendo incorporada dentro de los procesos corporativos de riesgos, se recomienda asegurarse que la evaluación y priorización de impactos en los DDHH se enfoca en la severidad de los impactos en el goce de derechos y no en los riesgos para la empresa y la continuidad del negocio, y que ese enfoque se refleja en el reporte.
     
  5. Dentro del análisis del contexto para la identificación y evaluación de los impactos en los DDHH (pasos 1, 2 y 3 de la materialidad) se recomienda utilizar como base los marcos, estándares y cuestionarios relevantes sobre impactos en DD.HH.
     
  6. El mapeo de actores es importante para identificar los titulares de derechos que se están o podrían estar impactando, si se trata de un individuo o un colectivo, o si pertenece a un grupo de población vulnerable y con base en ello identificar y evaluar los derechos que la empresa impacta. Se recomienda que en el informe se indique con claridad qué grupos de interés han impactados para cada asunto.
     
  7. Consultar a los grupos de interés durante el proceso de debida diligencia y para la definición de la materialidad del reporte.
     
  8. El reporte debe informar a los grupos de interés sobre los impactos de la empresa y no solo sobre los programas y proyectos que tiene. Por eso asegúrese de describir el efecto (positivo o negativo) que genera la empresa en el goce de derechos identificando el derecho humano que ha impactado, una explicación o descripción de los efectos o consecuencias de las operaciones en los derechos humanos y de la severidad del impacto (escala, alcance, y carácter irremediable).
     
  9. Es importante informar a los grupos de interés si el impacto fue causado directamente por una actividad, política, u operación de la empresa, o si el impacto lo generan terceros, de qué manera está implicada la empresa en ese impacto, y en qué parte de la cadena de valor se genera el impacto. Asegúrese de que en el informe se refleje con claridad si el impacto generado es directo o indirecto.
     
  10. Los titulares de derechos y otros grupos de interés están interesados en conocer qué medidas toma la empresa frente a los impactos en los DDHH que han sido identificados. Se recomienda asegurarse que por cada impacto reportado se incluye información sobre las medidas de prevención y mitigación frente a los impactos potenciales, y las medidas de remedición y no repetición para los impactos reales.
     

El concepto de impacto. Con el apoyo de Un análisis de la comprensión del impacto en el reporte empresarial... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario